Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un convite a la reflexión

Los profesionales de la prensa pinera debatieron sobre cómo lograr un mejor posicionamiento de los sitios locales en internet, mayor presencia en las redes sociales, e incrementar la participación en la batalla por la liberación de los Cinco

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Como un espacio para definir limitaciones y deficiencias en aras de un periodismo más eficaz basado en la aplicación racional e intencionada de las nuevas tecnologías, trascendió el X Festival de la Prensa Escrita en la Isla de la Juventud.

Durante dos días seguidos, los profesionales de la prensa pinera centraron el debate en cómo lograr un mejor posicionamiento de los sitios locales en internet, mayor presencia en las redes sociales, e incrementar la participación en la batallas por la liberación de los Cinco.

También se analizó cómo aportar, desde el discurso periodístico, al papel formador de una conciencia social y económica de la población con énfasis en los problemas más álgidos: la paz mundial, el cuidado y protección del medio ambiente y la crisis económica.

Ana Esther Zulueta, presidenta de la UPEC en el territorio, recordó que la mayoría de los periodistas aquí no tienen una sólida formación académica en temas de economía para satisfacer la sed de saber de los más de 87 000 habitantes de la Isla de la Juventud.

«Esta realidad —acentuó— nos impone incursionar con mayor profundidad en esos contenidos en aras de actualizar nuestros conocimientos y en consecuencia, evitar equivocaciones en la forma, redacción, gramática, ortografía y manejo de números que a la postre dificultan la lectura de artículos».

Ariel Terrero, periodista de Bohemia y miembro de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), insistió en la urgencia de prepararse en estos temas para poder ejercer un periodismo con calidad, aceptación y argumentos claros que expliquen a los lectores la realidad económica del territorio.

Los asistentes coincidieron en señalar que para ser más eficaces precisan implementar como estilo de trabajo la utilización de la capacidad, preparación, experiencia e inteligencia colectiva en los análisis que se generen a partir de la retroalimentación con los lectores y las prioridades informativas del territorio.

El X Festival de la Prensa Escrita en la Isla de la Juventud se dedicó también a homenajear al destacado fotorreportero Evelio Medina, fallecido este año, cuyo testimonio gráfico sigue aportando argumentos, contenido y belleza al quehacer de la prensa pinera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.