Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se extiende régimen de penas alternativas a la privativa de libertad

En la clausura del X Encuentro Internacional de Ciencias Penales, Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, explicó que se posibilita la sustitución del típico encierro por otras sanciones como la limitación de libertad, el trabajo correccional sin o con internamiento, para sanciones de hasta cinco años de prisión

Autor:

Dora Pérez Sáez

La privación de libertad efectiva constituye aproximadamente solo el 27 por ciento de las sanciones impuestas por los tribunales en los últimos cinco años, reveló este viernes Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, en la clausura del X Encuentro Internacional de Ciencias Penales.

Según explicó el funcionario, ello es muestra de que el régimen de las penas alternativas a la privativa de libertad ha sido extendido considerablemente y se posibilita la sustitución del típico encierro por otras como la limitación de libertad, el trabajo correccional sin o con internamiento, para sanciones de hasta cinco años de prisión.

Además, precisó que de este modo nos acercamos más a la materialización de la concepción penal como una posibilidad que  se utiliza cuando el resto de los mecanismos de punición del Estado son inapropiados.

En el evento participaron cerca de 300 delegados de 20 países, quienes durante cuatro días debatieron acerca de la necesidad de una reforma del proceso penal en Cuba, las perspectivas y el desarrollo actual de la victimología y la lucha contra la corrupción, entre otros temas.

En relación con el tema de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, Homero Acosta dijo que corresponde al Presidente de los Estados Unidos, en uso de sus facultades constitucionales, poner fin a la injusticia y liberar de inmediato a los héroes cubanos.

«El Gobierno de Estados Unidos ha mantenido incólume los mecanismos de subversión y agresión contra Cuba y no ha habido un cambio real de su política hacia nuestro país. Las pocas medidas aprobadas por Obama sobre los viajes y remesas de los cubanoamericanos, resultan limitadas e insuficientes y quedan muy por debajo del reclamo de diversos sectores de la sociedad norteamericana y de la comunidad internacional».

Asistieron al evento Darío Delgado Cura, fiscal general de la República; María Esther Reus, ministra de Justicia; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, y Arnel Medina Cuenca, presidente de la Unión Nacional de Juristas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.