Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consolidan labor del Registro Mercantil en Cuba

A través de este sistema el país vela y logra la fiabilidad de los procesos de creación, fusión, disolución y liquidación de los modelos societarios autorizados, tanto de sociedades mercantiles de capital estatal, como de contratos que intervienen en los procesos de inversión extranjera

Autor:

Dora Pérez Sáez

Todas las empresas cubanas que aplican el sistema de perfeccionamiento empresarial —alrededor de 800— están inscriptas en el Registro Mercantil, reveló en conferencia de prensa Francisco Pérez, director de los Registros de la Propiedad, Mercantil y del Patrimonio del Ministerio de Justicia.

Según explicó el director, esa institución comenzó a funcionar hace alrededor de diez años, en los cuales ha logrado estabilidad y resultados permanentes de actualización de las entidades en el tráfico jurídico.

«A través del sistema registral mercantil —dijo— el país vela y logra la fiabilidad de los procesos de creación, fusión, disolución y liquidación de los modelos societarios autorizados, tanto de sociedades mercantiles de capital estatal, como de las entidades o contratos que intervienen en los procesos de inversión extranjera.

«El tercer trimestre del año concluyó con más de 3 600 actualizaciones registrales en el sistema, 259 más que en igual período de 2009, y 802 más que 2008, muestra de que la obligatoriedad de la inscripción ha ido prendiendo cada vez más en la cultura jurídica de los directivos cubanos.

«El Registro brinda a los que contratan la seguridad de, por ejemplo, conocer quiénes poseen la responsabilidad ante terceros en esa relación contractual; hacerlo con las personas que tienen una determinada facultad; conocer el domicilio legal de la entidad con que se firma y evitar así una posible rebeldía, y tener la certeza de que no está en proceso de extinción.

«Son las garantías que ofrece el Registro, tanto para los sujetos nacionales como para los sujetos externos que interactúan mediante el comercio exterior o en los procesos de inversión extranjera en el país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.