Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan nueva multimedia sobre La Edad de Oro

Se trata de una revisión extraordinariamente práctica y documentada, superior a la realizada en el año 2000

Autor:

Luis Hernández Serrano

Una multimedia sobre La Edad de Oro, de José Martí, que se considera será la más completa, está en preparación por el Centro de Estudios Martianos (CEM), en Ciudad de La Habana, informó el doctor Salvador Arias García, su principal editor.

Esta multimedia es una revisión extraordinariamente práctica, útil y documentada, superior en todo a la realizada en 2000, que poseía notas, pero no gráficas. La edita el CEM, con ayuda de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y estará disponible con el propósito de incrementar el conocimiento acerca de este insuperable trabajo divulgativo de José Martí, dirigido originalmente a la infancia, pero que hoy interesa a todas las edades en Cuba, América y el mundo entero.

«Hemos enriquecido el tema, con un sentido de enciclopedia. Antes se había confeccionado una multimedia sobre la misma obra, pero muy reducida y que por problemas técnicos no abre ya casi en ninguna computadora», precisó el investigador, tal vez uno de los intelectuales cubanos que más ha profundizado en la famosa revista de Martí dedicada a los niños y niñas de nuestra América.

La nueva multimedia contiene la edición facsimilar de La Edad de Oro; una crítica de esa obra mucho más amplia y detallada y, además de las notas escritas y de numerosos ensayos, imágenes muy interesantes y curiosas.

«Tiene todos los ensayos y artículos que hemos podido recuperar sobre la obra del Apóstol, y algo muy novedoso que nunca habíamos visto: las fotos originales en torno a la Exposición de París de 1889, sobre la cual Martí solo había puesto “grabados”», aclara Salvador. Un ejemplo de esas gráficas, son los diferentes pasos constructivos de la célebre Torre Eiffel, en la Ciudad Luz.

«Martí habla en La Edad de Oro de una calle de El Cairo; y acabo de descubrir que hay una foto de dicha calle en la citada Exposición, aunque él la imagen que utilizó fue solamente un grabado de esta; de ahí la importancia del nuevo material digital», argumenta el estudioso.

«La exposición de 1889 —dice— es una feria enciclopédica que habla de Geografía, de Historia, de Botánica, ¡de todo! Y me parece que nuestra multimedia trae aquel acontecimiento cimero de la cultura a nuestra época y lo actualiza, porque ya los países que allí expusieron no son los mismos».

Enfatiza que se respeta el texto original martiano en torno a aquella famosa muestra de que habla en La Edad de Oro, pero ahora en el material digital se le hace una nueva edición crítica.

«En 1989 recopilé lo que se había escrito sobre esa publicación martiana, pero de entonces acá se han editado numerosos trabajos de gran relevancia; antes esta revista no era tan vista como algo para estudiar, y solo se consideraba válida para los niños, cuando se trata realmente de uno de los textos más valiosos, integrales y universales del Apóstol», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.