Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estructura adulta a la medida de los niños

Los guías base de la Organización de Pioneros José Martí debaten durante este mes sobre cuánto han hecho y queda por hacer con vistas al V Congreso Pioneril

Autor:

Margarita Barrios

La necesidad del apoyo de todos para hacer de nuestros niños y jóvenes futuros hombres de bien fue la línea que marcó los planteamientos de los guías base de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, durante la asamblea previa al V Congreso Pioneril.

Entre las preocupaciones y propuestas de los guías estuvo la necesidad de utilizar mejor los medios audiovisuales, sobre todo como posibilidad para ampliar la cultura de nuestros niños y niñas, así como para acercarlos a nuestra historia.

Tener un Palacio de pioneros municipal y un área de acampada para el Movimiento de Pioneros Exploradores no faltó entre los anhelos, eco fiel de los planteamientos que muchos pioneros hicieron en sus asambleas de destacamento y colectivo previas al V Congreso.

La formación vocacional no estuvo ajena a los debates, sobre todo la dirigida a las carreras pedagógicas. Se enfatizó que si bien los más pequeños se sienten muchas veces motivados a la docencia, la influencia familiar al llegar al momento decisivo de la secundaria básica es decisivo en los destinos que finalmente se escogen.

Durante los debates se pusieron ejemplos de muchas cosas que faltan por lograr. Cómo entender, se dijo, que un guía llegue a un museo con sus pioneros y no le dejen entrar, porque «los muchachos suelen comportarse mal». O que por más empeño que se ponga, no haya un momento para que los estudiantes laboren en los organopónicos de la comunidad donde está enclavada la escuela.

Luego, ciertos padres y vecinos comentan que «algunos muchachos de hoy son maleducados, no saben comportarse, no hablan correctamente». Pero cuánto hemos aportado todos para que no se lastren las virtudes de nuestros jóvenes.

Los maestros, en su doble función de educadores y guías de pioneros, tienen mucho que hacer, pero es necesaria la cooperación de todos los que en la comunidad tienen algo que aportar.

Yazminda Castro, presidenta de la OPJM en el municipio de Plaza, presentó el informe al encuentro, en el cual se refiere que ese territorio cuenta con 55 colectivos pioneriles.

Este tipo de encuentro se realizará en el mes de enero en todos los municipios del país, pues si bien en el V Congreso, que se celebrará los días 3 y 4 de abril, la palabra la tomarán los pioneros, la estructura adulta de la organización es la encargada de prepararlos para tan importante misión.

En el encuentro se encontraban Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.