Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abono al espíritu de Cuba

Las cenizas de Pastorita Núñez fueron esparcidas en el espacio adecuado para su espíritu, como fuera su voluntad

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«Cada brizna de césped de ese espacio, abonada con mis cenizas, será un constante renuevo de ímpetu revolucionario y de vehemente amor a la Patria (…) Lo considero el marco adecuado a mi espíritu e ideas libres de todo encierro y por tratarse del lugar que es enseña distintiva del sueño creador de Fidel».

Así le escribió Pastorita Núñez a su entrañable amiga, la general de brigada Teté Puebla, cuando le pidió que esparciera sus cenizas alrededor del busto de José Martí, en la rotonda de entrada de la Unidad No. 1 Camilo Cienfuegos, de La Habana del Este, el día que «la fecha incierta» llegara.

La ceremonia de honores póstumo de sus restos incinerados tuvo lugar en la mañana de este viernes en presencia del pueblo que la quiso tanto, su condecoración más alta, como expresara.

Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital, rememoró la trayectoria política de quien dirigiera el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda luego del triunfo de la Revolución y protagonizara uno de los primeros planes habitacionales del país, motivo por el que se identifican popularmente algunas urbanizaciones como los repartos Pastorita.

El reflejo de su sensibilidad y amor, su compromiso constante con la Revolución y su fidelidad al bienestar del pueblo son sus huellas más imborrables, añadió.

Presidieron la ceremonia el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político, Héroe de la República de Cuba y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); Yolanda Ferrer Gómez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; jefes y oficiales de las FAR y el Ministerio del Interior y vecinos del municipio capitalino de La Habana del Este, familiares de Pastorita y monjas del Hogar de Ancianos Santovenia.

Pastorita Núñez fue una ejemplar combatiente del Ejército Rebelde y la lucha clandestina en el seno del Movimiento 26 de Julio y fundadora del Frente Cívico de Mujeres Martianas. Incansable hasta su fallecimiento, el pasado 26 de diciembre. Recibió en el 2000 el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.