Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revolucionando la vida

Realizarán Fórum Nacional de estudiantes de Ciencias Médicas del 9 al 12 de febrero en Santiago de Cuba, con la asistencia de unos 300 estudiantes de las universidades del país

Autores:

Margarita Barrios
Yuniel Labacena Romero

Un profesional superior, que haga de su especial sensibilidad humana y del método científico sus principales armas en función del bienestar y desarrollo de nuestra sociedad, es premisa para quienes deben velar por nuestra salud.

En este empeño cobra relevancia especial el XXII Fórum Nacional de Ciencias Médicas, que se realizará del 9 al 12 de febrero en Santiago de Cuba, con la asistencia de unos 300 estudiantes de las universidades de Ciencias Médicas del país, de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La convocatoria al encuentro expresa que este año es trascendente para los cubanos, por los cambios económicos, políticos y sociales que se efectuarán con el objetivo de salvaguardar el futuro de nuestra Revolución y sus conquistas. Las condiciones actuales —puntualiza— exigen de un profesional cualitativamente superior, que le permita emplear de forma creadora sus conocimientos.

Bajo el lema «Jóvenes investigadores, revolucionando la vida», se expondrán las 200 indagaciones de mayor rigor científico de la Isla durante el último año de los escenarios docentes y asistenciales en los que se desarrollan los estudiantes universitarios de ese sector.

Lisara Corona Oliveros, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), explicó que el encuentro cierra el ciclo investigativo desarrollado en toda la Isla, desde la base, en las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, Psicología y Tecnología de la Salud.

La antesala del evento fue la sesión virtual en 13 salones, que tuvo lugar esta semana, en la que se intercambiaron unas 145 ponencias vía chat, desde Infomed, la red cubana de Medicina, que conectó a los ponentes y profesores de todo el país.

El Fórum Nacional de Ciencias Médicas ha devenido espacio idóneo en el cual los jóvenes tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos sobre la base de problemas científicos del sector de la salud presentes en nuestro país. Además del debate de las ponencias, participarán en un panel sobre el método clínico.

Igualmente harán una intervención comunitaria sobre los temas: higiene bucal, ITS VIH-sida, planificación familiar y enfermedades infecciosas.

La primera actividad de los delegados al Fórum a su llegada a Santiago de Cuba será rendir homenaje al Héroe Nacional José Martí en el mausoleo que guarda sus restos en el Cementerio de Santa Ifigenia.

Además, los estudiantes entrarán en contacto con el amplio espectro cultural e histórico de la provincia.

Los participantes en la cita tienen como motivaciones los aniversarios 50 de la Victoria de Playa Girón, de la revista científica estudiantil 16 de abril, de las Ciencias Médicas, y el aniversario 49 de la creación del Movimiento de Alumnos Ayudantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.