Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fomenta Ciego de Ávila cultivo de arroz

Siembran en esa provincia cubana más de 1 770 hectáreas de arroz de enero a la fecha

Autor:

ACN

CIEGO DE ÁVILA.— La siembra de más de 1 770 hectáreas de arroz de enero a la fecha en Ciego de Ávila marca el inicio de un propósito de agricultores estatales y campesinos por aumentar la producción del grano.

El objetivo del territorio es fomentar 6 100  hectáreas hasta el 15 de agosto para contribuir a disminuir importaciones, informó a la AIN Yoliska Ramírez Burgos, directora de la empresa Máximo Gómez, rectora de este cultivo y de su comercialización en el territorio.

Dijo que el sector cooperativo-campesino y la Agricultura laboran por una contratación efectiva y mayor atención y control a los productores, además de plantaciones escalonadas para evitar cuellos de botella en la cosecha.

Como parte de la estrategia para el crecimiento arrocero, la entidad recibió tres modernas cosechadoras capaces cada una de recolectar 50 toneladas por día, agregó la dirigente.

La nueva maquinaria incluye, además, cinco tractores especiales para el laboreo en los arrozales, cuatro de ellos con ruedas fangueadoras que garantizan así un buen cultivo y altos rendimientos, aparte de humanizar el trabajo.

Los equipos laborarán organizados en dos pelotones en los municipios de Chambas y Bolivia, las dos principales zonas productoras del cereal en la provincia.

Ramírez Burgos adelantó que se prevé instalar un molino con capacidad para descascarar cinco toneladas del alimento en cada jornada, y se espera también la entrada de un secadero que se montará en Chambas.

La inversión obedece a la poca capacidad que tiene Ciego de Ávila para recoger, secar y molinar el nutriente, razón por la cual fue muy necesaria el año anterior la ayuda de los espirituanos para descascarar el grano.

Durante 2010 sobresalió en la siembra y venta de este alimento al Estado la cooperativa de crédito y servicios fortalecida El Vaquerito, de Chambas, expresó  Iván González, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

El colectivo, dirigido por Barloy Zurita, es uno de los que integra en Cuba el movimiento de los 100 mil quintales de arroz (cuatro mil 600 toneladas) en el actual año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.