Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Virulo, invitado de lujo en el cumpleaños del dedeté

«Asistí al aniversario de la adolescencia del dedeté y ahora al de su adultez», dijo el trovador cubano

Autor:

Julieta García Ríos

En el centro de la galería Pancho Vázquez de Juventud Rebelde, en un modesto escenario, tuvimos un invitado de lujo: Alejandro García, Virulo, trovador y paradigma del humorismo inteligente cubano, quien celebró junto al colectivo del periódico el aniversario 42 del dedeté.

Adán Iglesias, director del tercer suplemento humorístico de nuestro periódico, al que antecedieron El Sable y La Chicharra, condujo el diálogo entre Virulo y nosotros.

«Asistí al aniversario de la adolescencia del dedeté y ahora al de su adultez», dijo el artista, arquitecto de profesión.

Sucede que con la puesta en escena de Échale dedeté, homenaje al aniversario 15 del suplemento, Virulo se estrenó como director del Conjunto Nacional de Espectáculos, hasta ese momento dirigido por Alberto Alonso y Sonia Calero.

El teatro Karl Marx estrenó la obra que tuvo como escenografía una página gigante de este suplemento del humor de vanguardia en Cuba.

Virulo recordó a muchos de quienes prestigiaron las páginas de la publicación. Mencionó al gran Manuel, caricaturista y ceramista matancero. Al inolvidable escritor Héctor Zumbado, con quien escribió muchos de los espectáculos protagonizados y dirigidos por él, y lamentó la pérdida reciente de Tomy.

No trajo guitarra, pero cantó. Sus letras combinan especialmente lo divertido con la capacidad de hurgar en los problemas de la época y adentrarse en lo sicológico. Así reímos y nos emocionamos con Rosa Denis, una historia del drama que viven los hijos de padres divorciados; el Rap del adolescente; y el Reguetón del cubano que se va pa´ Holanda…

Durante el encuentro tuvo lugar la presentación del video promocional de la XVII Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, que se celebrará del 27 al 29 de marzo de este año.

El novel caricaturista y realizador Joseph Ros narró detalles del proceso de creación: «Dura 25 segundos. Está hecho sobre el cartel promocional de la Bienal, el cual trabajé junto a Ares. Las imágenes que ven fueron filmadas en una consulta estomatológica real. El paciente es Daniel Diez, editor del material, y la música es de Ernesto Blanco».

En la portada del 25 de febrero de 1969 el diario de la juventud cubana anunciaba el nacimiento del dedeté: «Le echamos “fli” a La Chicharra: A partir de hoy un martes sí y un martes no… saldrá junto a Juventud Rebelde, el nuevo suplemento humorístico Dicloro-Difenil-Tricloroetano, nombre del eficaz insecticida conocido por sus siglas: DDT».

Las dos horas con Virulo trajeron a algunos la añoranza de propuestas humorísticas inolvidables. Este fin de semana continúa en el Mella capitalino la obra Del faisán a la pasta de oca, bajo la dirección de Virulo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.