Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyen Comisión de Coordinación Nacional del Censo de 2012

El personal de enumeración y supervisión será integrado, fundamentalmente, por estudiantes de la enseñanza técnico-profesional y superior

Autor:

René Tamayo León

La Comisión de Coordinación Nacional del Censo de Población y Vivienda de 2012 quedó constituida la víspera y es la estructura superior de dirección de ese ejercicio, según se explicó durante el acto de apertura en la sede de la Oficina Nacional de Estadísticas, en La Habana.

El censo permitirá actualizar el número y características de la población cubana actual y posibilitará disponer de un grupo de informaciones demográficas, económicas y sociales fidedignas para la sociedad y la toma de decisiones por parte del Gobierno.

Será el número 18 en la historia del país y el cuarto en el período revolucionario. Se realizará diez años después del anterior —septiembre de 2002— y se ha propuesto que se ejecute en ese mismo mes. Los resultados definitivos estarían listos en el primer semestre de 2013, según explicó José Carlos Puentes Suárez, jefe en funciones de la ONE.

Señaló también que se aplicará en un momento complejo de la evolución del principal recurso estratégico del país: su población. Desde 2006 a la fecha se concentran cuatro de los seis años en que en la historia de Cuba esta ha decrecido.

Permitirá —agregó— actualizar y ajustar variables demográficas muy sensibles en el presente y en perspectiva, como las migraciones, el grado de envejecimiento poblacional, la población en edad laboral y la población rural, incluyendo la que vive de forma dispersa, entre otros indicadores.

Ensayo en Candelaria y segundo frente

El Censo de 2012 se levantará en todo el territorio nacional y entre toda la población residente de forma permanente. Será durante dos fines de semana del mes de septiembre, señaló el responsable de la ONE.

Constituiría, además, un censo por residencia; o sea, las personas serán censadas en los lugares (unidades de alojamiento) donde residen de forma permanente y la información se recogería por declaración.

También se informó que el personal de enumeración y supervisión del censo será integrado, en lo fundamental, por estudiantes de la enseñanza técnico-profesional y superior, según los requerimientos de cada territorio.

El ejercicio también incluye un ensayo, que se ejecutará en los municipios de Candelaria, provincia de Artemisa, y Segundo Frente, en Santiago de Cuba. Ambos tienen características de población urbana y rural y zonas montañosas, en especial el territorio oriental.

Según se explicó, el ensayo censal es una tarea imprescindible para someter a prueba y perfeccionar los diferentes componentes que forman parte de un estudio de esa envergadura.

Un censo es considerado como la investigación estadística fundamental que realiza un país y una de las principales en el campo social, económico y demográfico. Por lo general tiene una periodicidad decenal.

Según los especialistas, su necesidad está dada porque representa la única fuente con referencia a un momento y período determinado que permite interrelacionar a la población de un país y sus características económicas, sociales y demográficas con las características de la vivienda donde residen, y a todos los niveles territoriales.

En el ámbito internacional se está ejecutando la Ronda de los Censos de 2010, según acuerdos y recomendaciones de la Comisión de Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este circuito se extiende desde 2005 a 2015.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.