Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rostros de un Congreso (+Fotos)

Los estudiantes hablan de sus sueños y de las inquietudes y los mensajes que llevarán al V encuento pioneril

Autores:

Yahily Hernández Porto
Hugo García
Héctor Carballo Hechavarría
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Haydée León Moya

Esperamos por el regreso de un pequeño que aseguran es campeón de ajedrez en toda esta comarca, que le gana partidas tras partidas hasta a quienes le enseñaron el Juego Ciencia.

Estamos en Los Calderos, un sitio al que se accede por un sendero hermoso, y contradictoriamente áspero. Es intransitable, pero lo acompaña una vegetación de helechos arborescentes y flores silvestres que parecen postales colocadas cuidadosamente sobre una altura.

El chico que nos hace esperar es bien renombrado, además, porque es abanderado en las actividades pioneriles en las profundidades del municipio guantanamero de Imías, a más de cien kilómetros de la capital provincial. Y esencialmente por ese especial talento de líder fue elegido delegado al V Congreso de los Pioneros.

Su nombre es Isbelis Osorio Velázquez, está en quinto grado y tiene 11 años recién cumplidos. Es hijo de un campesino humilde y con él y su madre vive en una casita pequeña y bonita a la vera del real camino de la comunidad Tío Pancho.

El rematazo de Yaikara

Cuentan que la jovencita Yaikara Peña Vázquez es un periquito hablando y que de su intranquilidad constante nació el amor por el voleibol, y que con ese mismo ímpetu recorre palmo a palmo su escuela, donde pioneros y adolescentes como ella, inician sus estudios sobre el deporte.

Yaikara, quien cursa el séptimo grado en la escuela de iniciación deportiva escolar camagüeyana, dijo sentirse muy contenta por participar en la cita pioneril a la que llevaré los mensajes de sus compañeros.

La pionera comentó además que no dejará pasar por alto la posibilidad de hablar de la necesidad de que al estudiantado deportivo del país se le eduque y forme con mayor calidad. «Hay que reforzar en edades tempranas los valores que distinguen al deportista cubano y esa es nuestra principal competencia», insistió la muchacha.

Antes de despedirse, esta pionera popular en su barrio desde muy pequeña, por ser el uno en todas las actividades como activista y recitadora, añadió: «Llevaré el ejemplo de mi madre y de mi padre, y el paradigma de lucha de Las Morenas del Caribe, esas que han dado batalla de verdad».

La sorpresa de Islam

Islam Ferras Osorio es el jefe de colectivo de su escuela y uno de los delegados por Ciego de Ávila al Congreso de los Pioneros. Ahora en su condición de líder de los pioneros en su centro, reconoce que debe ser ejemplo y una de sus preocupaciones antes de entrar a la Secundaria es velar por el uso correcto del uniforme.

Con relación al Congreso, explica que las mayores preocupaciones de sus compañeros, durante los debates en la escuela secundaria básica urbana (ESBU), estuvieron relacionadas con el hábito de estudio, la continuidad de la Revolución, el conocimiento de la historia local y con cómo incentivar la formación vocacional en oficios necesarios para la economía del país, aunque los jóvenes no los vean aún como una prioridad.

El Congreso de los Pioneros le ha traído varias sorpresas. Sin embargo, la parte más singular fue al llegar a su casa con la noticia de la elección. Su papá es trabajador por cuenta propia y su mamá atiende el hogar. Cuando dijo: «Me eligieron para ir al Congreso», los padres se quedaron callados. Por un momento no se sintió un murmullo en la casa hasta que el papá se acercó, le puso la mano en el hombro y dijo en voz baja y con un orgullo que se le salía por todo el cuerpo: «Ya lograste algo, que yo nunca pude hacer».

La felicidad de Loe

«Yo me dedico por completo a mi escuela y a los estudios», enfatiza Lorena Rubiera Rodríguez, de 14 años de edad, apenas en el primer intercambio.

Con esa convicción suya, deja entrever que en la escuela las cosas andan bien, pues de lo contrario el tono de voz y sus afirmaciones tuvieran otros matices.

Es ella una adolescente locuaz y feliz de integrar la delegación matancera al V Congreso de la OPJM. Cursa el octavo grado en la ESBU Generación del Centenario, en el municipio de Matanzas, centro que se distingue por su unidad entre los docentes y el acercamiento a los alumnos.

Al indagar sobre la marcha del cumplimiento de los planteamientos de los pioneros en el Congreso en la base, afirma que en todo este tiempo se han chequeado. «Ya aumentamos los intercambios con los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y casi todos los destacamentos han visitado los museos de la ciudad, y participamos en la limpieza de monumentos o tarjas de la comunidad», afirma la pionera.

El más comprometido vals

A Bárbara Valls Parra le dicen a menudo que tiene apellido de bailarina. Contrario a lo que algunos piensan, el suyo es de origen catalán y realmente significa ‘valle’. Lo cierto es que, en su caso, cuando se le pronuncia junto a su nombre, resulta una perfecta definición para alguien que parece haber nacido para danzar.

Tampoco se equivocan. Esta estudiante de la especialidad de ballet en la escuela vocacional de arte Raúl Gómez García, de la provincia de Holguín, tiene apenas 14 años de edad y tras haberla conocido, se nos antoja que lleva al mismo tiempo la gracia de las discípulas de Alicia y el brillo de una esmerada educación.

Elegida junto a otros 20 niños y adolescentes de la provincia holguinera como delegada al V Congreso Pioneril, su responsabilidad será la de representar en el cónclave a los más de 113 300 miembros de la OPJM del territorio y, en particular, a quienes pertenecen como ella a la enseñanza artística.

«En el Congreso discutiremos muchos temas y, entre las inquietudes, me voy a referir a la importancia de que no decaiga y se fortalezca la formación pedagógica de los profesores de la enseñanza artística, la cual tiene características particulares», expresa Bárbara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.