Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gigante venerable

El Fidel inmenso de los cubanos es un admirador apasionado de la grandeza de los niños, y de la organización que los une y representa. La fragancia de ese cariño se respira en la obra y en las ideas que para ellos siempre defendió, resumidas en un nuevo libro, regalo de la Casa Editora Abril por el cumpleaños 50

Autor:

Juventud Rebelde

¡No puede ser pionero el que se porte mal! El que se porte mal en la casa ni el que se porte mal en la escuela puede ser pionero; el que no estudia, no puede ser pionero; el que no se porta bien con sus compañeros, no puede ser pionero; el que es egoísta y lo quiere todo para él, no puede ser pionero.

(...) ¿quiénes pueden ser pioneros? Los que se portan bien, los que no son egoístas, los que son buenos compañeros, los que estudian, los que atienden en clase, los que son disciplinados (...)

¿Por qué deben estar organizados los niños, ¿por qué? Los trabajadores están organizados, los campesinos están organizados, las mujeres están organizadas, los jóvenes están organizados, todo el mundo está organizado. Luego, los niños, tienen también que estar organizados.

Ustedes deben procurar que la mejor organización sea la organización de ustedes, estar bien organizados, para que todo el mundo diga: ¡Qué buena es la organización de los niños!, ¡qué grande es la organización de los niños!, ¡qué bonita es la organización de los niños! (...)

Nosotros queremos que la organización de pioneros cubanos sea una gran organización; nosotros queremos que nuestros niños sean los niños más estudiosos, los niños que mejor se porten; nosotros queremos que nuestros niños sean los más organizados; nosotros queremos que nuestros niños sean los más felices; nosotros queremos sentirnos siempre orgullosos de los niños, ver que los niños comprenden, y ver que los niños están ayudando a hacer la Revolución, y que de verdad los niños son revolucionarios.

--------------------------------------

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha. Y el día de mañana son ustedes los que tendrán que llevar adelante nuestra Revolución.

Y yo les quiero decir hoy que nosotros confiamos en nuestros pioneros, y que estamos seguros de que los pioneros sabrán construir el futuro de la patria.

--------------------------------------

Pero debemos decir también que la Revolución Cubana se siente orgullosa de sus niños. ¡Que la Revolución Cubana se siente satisfecha del esfuerzo que realiza por los niños, y que la Revolución Cubana no dejará jamás de hacer por los niños su mayor esfuerzo!

Pienso que no me equivoco cuando digo que ustedes están conscientes de la importancia y el valor de su organización, y que esta organización los ayudará a ustedes a ser mejores estudiantes y mejores revolucionarios.

----------------------------------------

Estamos conscientes de que creamos un mundo nuevo, y de ese mundo nuevo, estos niños, estos pioneros, son su mejor expresión.

-----------------------------------------

Para los niños nuestra Revolución ha hecho el máximo, todo lo que ha estado al alcance de sus manos.

Lo más importante de todo es el esfuerzo que la Revolución realiza para convertir a cada uno de los pioneros en hombres y mujeres integrales el día de mañana. Y no habrá riqueza material comparable a la riqueza espiritual e intelectual que la sociedad pueda ofrecerles a cada uno de ustedes.

Las generaciones pasadas no monopolizaron todo el mérito posible; las generaciones futuras tendrán la oportunidad de hacer cosas iguales y aun mejores que las que realizaron nuestra generación y las generaciones pasadas.

------------------------------------------

La divisa de cada pionero, la divisa principal ha de ser la de forjarse a sí mismos, con un propósito fundamental, con una consigna, con una meta personal: ¡ser cada día mejores!

De modo que tenemos una organización más fuerte, más sólida, más eficiente. Porque la cuestión de los pioneros a algunos les parecía que era una especie de entretenimiento para los niños de primer grado, segundo grado y tercer grado. Y la Organización de Pioneros no tiene nada de eso, no es para entretener a los muchachos; (...)no por ser una organización de niños tiene menos importancia, sino incluso tal vez más, mirando al futuro, que otras organizaciones de masas.

--------------------------------------------

No tengo duda de que una niñez que se eduque así y se eduque como se están educando esos pioneros exploradores, serán futura vanguardia, serán futuros comunistas, y podríamos pensar más: ¡serán vanguardias entre vanguardias y comunistas entre comunistas!

--------------------------------------------

Y así, desde temprano, ustedes pueden tener la conciencia de la importancia del trabajo y la importancia de educarse y de prepararse para desarrollar nuestro país y aumentar los recursos de nuestro país; porque con el trabajo se hace todo, y con el trabajo se pueden crear muchas maravillas.

--------------------------------------------

Yo estoy seguro, estoy seguro, completamente seguro, de que si el enemigo atacara a nuestro país, si el enemigo agrediera a nuestro país, tendría que enfrentarse incluso a nuestros niños, más tarde o más temprano.

------------------------------------------------

Solo en el socialismo podía tener lugar un congreso de pioneros; solo en el socialismo los niños y los adolescentes tienen las oportunidades que tienen nuestros niños y adolescentes.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.