Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a forjadoras de sueños

En el acto por el 50 aniversario de los Círculos Infantiles se encontraban presentes Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, e Irene Rivero, viceministra de Educación

Autor:

Juventud Rebelde

No podían ocultar la emoción al recibir el homenaje de la FMC y el Ministerio de Educación. Han pasado casi 50 años de aquel día en que el Comandante en Jefe Fidel Castro le entregó a Vilma Espín la tarea de crear los Círculos Infantiles.

Allí estaban muchas de aquellas mujeres que organizaron tómbolas, festivales y ferias para recaudar recursos y poder construir o remodelar las casas de los ricos que se habían marchado del país al triunfo de la Revolución y convertirlas en lugares donde atender a los niños.

También se encontraban quienes dirigieron las primeras instituciones, las que atendieron a los primeros niños, y las que fueron maestras de las futuras educadoras.

Sonia Beretervide, miembro del Secretariado Nacional de la FMC, recordó la urgencia de aquella tarea, pues la Revolución le había dado a la mujer el derecho al trabajo y a la superación, así como demandaba de ella llevar adelante diversos planes de desarrollo.

Era imprescindible entonces un lugar donde dejar a buen recaudo sus hijos, pero no teníamos experiencia; y mientras se arreglaban los locales, se preparaba a las primeras educadoras.

Importante fue el papel de Vilma Espín quien, al frente de la FMC, entregó tanto amor y esfuerzo a la creación de esas instituciones que debían, como ella misma dijo, no solo beneficiar a la mujer trabajadora, sino contribuir a la formación de los infantes.

La dirigente femenina recordó que aquellos eran años difíciles, cuando se desacreditaba a la Revolución, se organizaba la Operación Peter Pan mediante la cual se sacó de Cuba a más de 14 000 niños, porque se atemorizó a los padres con que perderían el derecho sobre ellos.

Los primeros tres círculos infantiles se inauguraron el 10 de abril, a escasos días de la invasión mercenaria por Playa Girón, significó.

Pero nada pudo detener esa hermosa labor, señaló, y en muy corto tiempo los Círculos Infantiles habían ganado credibilidad y confianza en la familia cubana, y hoy, a 50 años, son un bello fruto que perdura.

En el acto se encontraban presentes Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, e Irene Rivero, viceministra de Educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.