Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan inversiones en industria arrocera

La renovación de máquinas, junto a reparaciones y el mantenimiento de equipos con décadas de explotación, permitirán responder a las exigencias de la producción del grano en la actual cosecha

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— Varias instalaciones para el procesamiento industrial del arroz en esta provincia se beneficiaron con inversiones dirigidas a respaldar la cosecha que comenzará a finales de abril.

La renovación de máquinas, junto a reparaciones y el mantenimiento de equipos con décadas de explotación, permitirán responder a las exigencias de la producción del grano en un territorio que aspira a duplicar los resultados del pasado año.

Entre las instalaciones beneficiadas con este proceso de mejorías tecnológicas encontramos la Unidad Empresarial de Base Manolo Solano, ubicada en la capital provincial, donde fueron instaladas maquinarias brasileñas para separar la cáscara y envasar el serial en bolsas de uno, dos y cinco kilogramos, para la red de tiendas recaudadoras de divisa.

Como planteó Yosvani Aquino Palmero, director de la entidad, la modernización de la técnica aumenta sus volúmenes de producción, humaniza el trabajo y ahorra electricidad, porque el equipamiento reemplaza tres máquinas existentes desde la década del 50.

El nuevo equipamiento de molinaje puede procesar en una hora más de tres toneladas y media de arroz. Su eficiencia permite la obtención de un grano con excelente calidad y limpieza, como quedó demostrado en la fase de prueba.

También en la unidad Ángel Montejo se acometieron acciones en beneficio de la próxima cosecha. Aquí se han sustituido aditamentos no existentes en el país gracias a la creatividad de los innovadores.

En el Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro, principal entidad arrocera de la provincia, también se mejoraron los viales y los sistemas de riego. Además el mantenimiento y la limpieza de los canales permitirán aumentar el área cultivable, elevar los rendimientos en la fase de siembra y emplear con más eficacia el agua, cuyo consumo estuvo sobregirado en los últimos años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.