Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva hazaña mundial de tabaquero cubano José Castelar Cairo

Expondrán habano gigante desde este martes en la Feria Internacional de Turismo FITCuba

Autor:

Amado de la Rosa Labrada

Una nueva hazaña mundial habrá establecido el célebre tabaquero cubano José Castelar Cairo, conocido como Cueto, cuando al filo del mediodía de este martes midan oficialmente el habano gigante que ha confeccionado para exponer en la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2011, en el parque-museo de San Carlos de la Cabaña, en La Habana.

Si se tiene en cuenta que este puro excepcional atraviesa mediante puertas laterales nada menos que 12 bóvedas del Pabellón A, ubicado frente a la Plaza de San Francisco, de la otrora fortaleza colonial —hoy Patrimonio de la Humanidad— es sin dudas el tabaco más largo del planeta, por lo que también se solicitará su inclusión en el libro Guinness World Records.

Cueto ha logrado anteriormente otros cuatro Guinness, primero con un tabaco de 11,04 metros de longitud (en el año 2001); el segundo de 14,86 (2003); el tercero de 20,41 (2005), y el último de 45,38 metros (2008), todos certificados por la prestigiosa casa londinense.

El pasado lunes 25 de abril Castelar Cairo emprendió el torcido de este puro Premium (hecho totalmente a mano), con el empleo de aromáticas hojas donadas por el veguero pinareño Héctor Luis Prieto, Premio Habano (año 2007) y sobresaliente cosechero del municipio de San Juan y Martínez, en Vueltabajo (como mundialmente se conoce a Pinar del Río), tierra donde se cultiva el mejor tabaco del planeta.

Cueto ha mezclado tan especial materia prima con la misma particularidad que lo hace cuando crea un puro tradicional, por lo que si se cortara este habano gigantesco en extensiones normales, puede ser degustado por amantes de tales joyas. Se corrobora así el respeto a la calidad que, aun con estos torcidos descomunales, mantiene el reconocido trabajador de la tienda La Triada, de la Cadena Caracol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.