Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para solidificar el control económico

Más de 600 estudiantes se unen a uno de los más importantes esfuerzos del país para restablecer el orden y la disciplina en los aparatos económicos de las entidades

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Más de 5 000 auditores y unos 600 estudiantes de la carrera universitaria de Contabilidad examinan el estado actual de un grupo de las más importantes operaciones económicas, financieras y comerciales de un total de 768 entidades, pertenecientes a la actividad presupuestada y el sector empresarial del país.

Como parte de la VI Comprobación Nacional al Control Interno, los equipos deben revisar diez importantes temas relacionados con el sistema de control interno de la entidad, entre los que se encuentran: la actividad fundamental; plan, presupuesto y sistema tributario; las cuentas por cobrar para las unidades presupuestadas que generan ingresos; inventarios; combustibles; cuentas por pagar; y las nóminas.

La información la dio este martes a JR Alina Vicente Gaínza, vicecontralora general de la República de Cuba, quien en estos momentos funge también como jefa del Puesto de Mando Nacional de este ejercicio, que comenzó el 25 de abril último y culminará el 31 de mayo próximo.

Adicionalmente, dijo, aparecen dos temas relacionados con el proceso inversionista y las entidades que se encuentran en proceso de cambio de estructuras, respectivamente, y cuya decisión de incluir o no en el proceso de verificación compete a los puestos de mando provinciales, teniendo en cuenta las características y vulnerabilidades de la entidad en cuestión.

En otro momento de su diálogo con el diario, la Vicecontralora significó la participación de los más de 600 estudiantes en esta comprobación, una práctica útil y necesaria como parte de su preparación integral.

La presencia de los jóvenes obedece a las acciones y medidas que encamina el país para que estos puedan validar y completar in situ los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias y fortalecer una cultura de control.

Este proceso, que se ejecuta en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Auditoría y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), pretende no solo «normar, supervisar y evaluar los sistemas de control interno, sino también formular las recomendaciones necesarias para su mejoramiento y perfeccionamiento continuo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.