Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suben los «termómetros» del consumo

En las más de 500 inspecciones a instituciones del Estado se detectaron violaciones como falta de hermeticidad de los locales con aire acondicionado y uso indiscriminado de estos, así como problemas en la lectura del metro-contador

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El sobreconsumo en un 0,9 por ciento por encima del plan previsto para el mes de abril moviliza los esfuerzos en la Isla de la Juventud hacia un control más eficiente y el ahorro de los diferentes portadores energéticos, tanto en el sector estatal como en el residencial.

Lenier Cabrera Sainz, especialista de Uso Racional de Energía de la Empresa Integral Eléctrica en el territorio, informó que en las más de 500 inspecciones a instituciones del Estado se detectaron violaciones como falta de hermeticidad de los locales con aire acondicionado y uso indiscriminado de estos, así como problemas en la lectura del metro-contador.

Tales infracciones provocaron la interrupción de 29 servicios en el territorio, según informó Haydée Toranzo Rives, vicepresidenta del Consejo de la Administración.

«En ese sentido, los de mayor incidencia resultaron Salud Pública, Turismo, Comercio, unidades de la corporación CIMEX y entidades de subordinación local», señaló.

En el sector residencial se insiste con sistematicidad para que el pueblo aplique de manera consciente las medidas de ahorro en el hogar.

Ante esta realidad, especialistas recomiendan que si cada hogar deja de consumir al me-nos un kilowatt por hora (kW h) al mes, al cierre de ese período se ahorrarían 24 000 kW h, en relación con la cantidad de clientes.

Por su parte, Cabrera Sainz aseguró que ahorrar esa mínima cantidad —288 megawatt (MW)— representa el ahorro del combustible necesario para casi un día de generación al año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.