Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan en Cuba histórica victoria de Carabobo

Esta contienda, culminada el 24 de junio de 1821, marcó la derrota de las fuerzas realistas españolas y el fin del coloniaje en la patria del Libertador de las Américas

Autor:

Juventud Rebelde

Representantes de instituciones de Cuba y Venezuela recordaron este viernes en La Habana la batalla de Carabobo, acontecida hace 190 años en la nación bolivariana.

Frente a la estatua ecuestre de Simón Bolívar, en la Avenida de los Presidentes, el teniente coronel Carlos Alfonso Martínez, de la Agregaduría Militar venezolana, manifestó que la victoria alcanzada entonces abrió el camino de independencia en la mayor gesta comandada por el prócer suramericano.

Esta contienda, culminada el 24 de junio de 1821, marcó la derrota de las fuerzas realistas españolas y el fin del coloniaje en la patria del Libertador de las Américas, significó.

Por esta razón, agregó Martínez, hoy se celebra el Día del Ejército Bolivariano, en un país que vive un despertar nacionalista de concientización en el patriotismo y el antiimperialismo.

Aseguró que tales virtudes fueron legadas por héroes como José Antonio Páez, Manuel Cedeño, José Francisco Bermúdez y Pedro Camejo (Negro Primero).

Subrayó que el pueblo y la Revolución Bolivariana, guiados por el Presidente Hugo Chávez, se mantienen alertas ante las amenazas del neocolonialismo imperial, y necesita que sus hijos mantengan la dignidad y soberanía nacionales.

Martínez dijo sentirse orgulloso de celebrar este acontecimiento en la tierra de José Martí, ya que su ideario independentista también se irradió a todo el continente americano.

En la ceremonia se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al Libertador, y participaron miembros del Consulado General, de la Agregaduría Militar y Banco Industrial de Venezuela, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.