Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vigencia de un discurso fundacional

Personalidades del país evocaron la altura y la impronta de Palabras a los intelectuales, trascendental discurso de Fidel que cumplió este jueves 50 años

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

«Permítanme decirles en primer lugar que la Revolución defiende la libertad; (…) que si la preocupación de alguno es que la Revolución vaya a asfixiar su espíritu creador, que esa preocupación es innecesaria, que esa preocupación no tiene razón de ser».

Es un fragmento de Palabras a los intelectuales, trascendental discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 30 de junio de 1961, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional José Martí. Así cerró tres jornadas de debates entre escritores y artistas acerca de la política cultural de la nueva sociedad emergente.

Ayer, en el mismo escenario y para conmemorar el medio siglo de la trascendental reunión, intelectuales evocaron la altura y la impronta del histórico discurso.

El crítico teatral Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la AHS, expuso que aquellas palabras de Fidel siguen siendo una brújula que nos permite mirar el devenir dialécticamente y pensar arte y cultura desde la responsabilidad ética y desde el compromiso.

De igual forma, el ensayista y profesor Omar Valiño, vicepresidente de la UNEAC, expresó que en Palabras… el Comandante en Jefe propone la Revolución como «un proceso, en última instancia, de construcción cultural que permitiría, por un lado, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de escritores y artistas y, por otro, ensanchar los escuálidos segmentos poblacionales que disfrutaban del arte y la literatura».

Por su parte, el filósofo Fernando Martínez Heredia, apuntó sobre la trascendencia del discurso del líder de la Revolución:

«Opino que el sentido de sus palabras en la Biblioteca era mantener abierto el diálogo revolucionario con los intelectuales y artistas, defender abiertamente la libertad de creación, respaldar a todo el que echara su suerte con la Revolución y evitar que el sectarismo-dogmatismo consumara un desastre en ese campo».

Para cerrar el encuentro, donde participaron Abel Prieto, ministro de Cultura; Roberto Fernández Retamar, Alfredo Guevara y Armando Hart, intelectuales y protagonistas de la reunión hace 50 años y Luis Morlote, presidente de la AHS, la poetisa Nancy Morejón compartió Al vuelo, un poema suyo de reciente creación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.