Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallazgos aborígenes en Yaguaramas

Muestras de piedras talladas y varios fragmentos de cerámica se han descubierto en esta comunidad cienfueguera

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

YAGUARAMAS, Abreus, Cienfuegos.— Abundantes muestras de la elaboración de piedra tallada, entre las que se cuentan núcleos, lascas y láminas, y varios fragmentos de cerámica, todos propios de la comunidad primitiva, han sido encontrados desde diciembre pasado hasta la fecha en seis sitios arqueológicos en las riveras del río Alcalde Mayor, próximo a esta comunidad cienfueguera.

Léster Puntonet Toledo, al frente de la sección de Arqueología de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro provincial de Patrimonio Cultural, explicó a JR que estos hallazgos han corroborado tras varios años de encontrar evidencias, la presencia de la cultura primitiva en la región, teniendo en cuenta que Yaguaramas es una toponimia aborigen.

Precisó que varias de las piezas descubiertas poseen la corteza natural y también fueron talladas en caliza silicificada, una roca muy dura.

Agregó que lo hallado es resultado de colectas superficiales del material. Aun cuando los trabajos de búsqueda y estudio continúan y se extienden hacia otras áreas de la región, se deduce la posibilidad de que estos objetos hayan pertenecido a grupos de temprana existencia dentro de la etapa de la comunidad primitiva en Cuba.

Puntonet Toledo destacó que estas investigaciones, realizadas de conjunto con técnicos y especialistas del Museo municipal del Rodas y del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, constituyen un ejemplo de la socialización de la arqueología en la sociedad y confirman la histórica relación del hombre con el medio ambiente.

Señaló los aportes brindados por la comunidad a favor de estas labores, especialmente del campesino Camilo del Valle Reyes, residente en la zona de los hallazgos, quien se viene capacitando desde hace más de una década para realizarlas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.