Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más productos villaclareños para la exportación

Las exportaciones en esta provincia alcanzaron un crecimiento del 14 por ciento por encima de lo planificado desde enero hasta junio

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Un crecimiento del 14 por ciento por encima de lo planificado registraron las exportaciones de esta provincia desde enero hasta junio, informó Niodoberto San Gabino, funcionario de la delegación territorial del Ministerio de Comercio Exterior.

Se enviaron a otros mercados poco más de ocho millones de unidades de tabaco torcido de la empresa villaclareña; 7 535,5 hectolitros de ron, fundamentalmente de la marca Mulata, de la empresa Heriberto Duquesne; 1 112 toneladas de azúcar orgánica del central Carlos Baliño; y 1 718 toneladas de zeolita.

De las 17 empresas y seis ministerios del territorio involucrados en las exportaciones, incumplieron los ministerios de la Industria Básica y Ligera.

En cuanto a la sustitución de importaciones también se reportaron cifras superiores a las previstas en un 13 por ciento. En este caso se destaca la elaboración de 87 700 bujías en la fábrica Neftalí Martínez, de Sagua la Grande; 14,4 toneladas de hilo de coser en la textilera Desembarco del Granma y más de siete millones de sacos de polipropileno en la fábrica Luis A. Turcios Lima, de Santa Clara (SAREX); la recuperación de 319,1 toneladas de papel y cartón, así como de 2 254 toneladas de chatarra.

A la sustitución de importaciones aportan 21 empresas y siete organismos, de los cuales incumplieron sus compromisos la Industria Básica y el MINAZ.

Llama la atención el hecho de que lograron, de manera general, un aporte muy superior al planificado. ¿Acaso puede significar esto que optaron por planes conservadores? Pero en definitiva lo hecho denota un avance, que requeriría mejor proyección.

Niodoberto San Gabino reconoció que todavía quedan reservas por explotar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.