Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Áreas de frutales en Ciego de Ávila generan primeras cosechas

Los cultivos forman parte de los planes del país para sustituir la importación de productos derivados de las frutas tropicales

 

Autores:

Osviel Castro Medel
Luis Raúl Vázquez Muñoz

VENEZUELA, Ciego de Ávila.— Las primeras producciones de frutales, destinadas a un programa de sustitución de importaciones de la agricultura cubana para el mercado de frontera, comenzaron a recogerse con destino a los polos turísticos y la elaboración en la Empresa Industrial de Cítricos de Ceballos.

Atendida por la unidad empresarial de base (UEB) Producción de Frutales, de la Empresa Citrícola de Ciego de Ávila, las cosechas corresponden a cien de las 222 hectáreas de guayaba enana roja, variedad capaz de producir el año entero con rendimientos entre 20 y 80 toneladas por hectárea de acuerdo con la época del año, con picos productivos en enero y agosto.

El máster Agustín Córdova Pérez, especialista en Agrotecnia de los cultivos de la UEB avileña, informó que las plantaciones de guayaba se hallan intercaladas con cultivos de mango, las cuales deben iniciar su producción dentro de cinco años, por lo que la cosecha de la enana roja permite amortizar las inversiones.

Desde el 2009 la Empresa Citrícola de Ciego de Ávila fomenta 664 hectáreas dedicadas a los frutales (442 solo para mango y 222 intercaladas entre mango y guayaba) a las que se le suman, entre otras, 109 hectáreas de coco, las que estarán en condiciones de producir en una década.

Según Córdova Pérez las plantaciones se atienden con un sistema de poda, que en el caso del mango permitirá que sus plantas no rebasen los 3,5 metros —contra los diez con que normalmente crece—. Ello permitirá manipular mejor los frutos durante los acopios y fijar los rendimientos entre las diez y 20 toneladas por hectárea.

La paulatina incorporación de esos terrenos de frutales a sus ciclos de cosecha permitirá asegurar los suministros a la industria procesadora de alimentos del territorio, en especial a la Empresa Industrial de Cítricos de Ceballos, la cual cuenta con líneas para la producción de minidosis, barras de dulce de guayaba, dulces en almíbar y otros renglones, derivados de las frutas tropicales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.