Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Funciona nueva planta de queso semiduro en Sancti Spíritus

La moderna línea permite la obtención de mejores elaboraciones, gracias a la pasteurización a 32 grados de temperatura

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— Con una capacidad para procesar alrededor de 30 000 litros de leche diarios en la primera etapa, funciona en esta provincia una nueva planta de queso blanco semiduro, como parte de la fábrica pasteurizadora en la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza.

La moderna línea, con tecnología china y europea, permite la obtención de mejores elaboraciones, gracias a la pasteurización a 32 grados de temperatura, mientras que anteriormente en esta industria solo existían condiciones para elaborar queso fundido, a partir de leche ácida.

La fábrica pretende alcanzar paulatinamente un alto nivel de maduración del queso, cuando incrementen las áreas con capacidad de refrigeración para el almacenamiento.

La producción de la nueva planta crea las condiciones para favorecer la distribución en la red gastronómica, aunque no se supla desde el comienzo toda la demanda. Además, contribuye a la sustitución de importaciones, especialmente en el sector turístico y en las tiendas recaudadoras de divisas.

Según Carlos Alfonso, jefe de la planta, la nueva línea reduce el traslado de la leche excedente desde la provincia espirituana hacia otros territorios, sobre todo durante el período lluvioso, por lo que reducen el gasto de energía y se garantiza más calidad.

Con este mismo objetivo en el 2009 se instaló en la Pasteurizadora una minifábrica de helado con tecnología argentina, la cual ha contribuido a satisfacer la demanda local.

En los últimos años, en Sancti Spíritus ha cobrado impulso la producción lechera, gracias, entre otros factores, al otorgamiento de tierras ociosas. Sin embargo, persisten incumplimientos en los planes de entrega e incoherencia entre el pago y la calidad de esta materia prima, debido al desconocimiento de los mecanismos de contratación, problemas analizados en la reciente Asamblea Provincial del PCC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.