Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan trasplantes de córnea en Manzanillo

Los pacientes trasplantados en el hospital clínico-quirúrgico y docente Celia Sánchez Manduley, de esta ciudad de la oriental provincia de Granma, han experimentado notables mejorías con este proceder quirúrgico

Autores:

Osviel Castro Medel
Roberto Mesa

MANZANILLO, Granma.— Desde el 2008 hasta la fecha se han realizado de manera exitosa 25 trasplantes de córnea en el hospital clínico-quirúrgico y docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.

La doctora Inés María Labrada Vera, jefa del servicio de Oftalmología de esa institución, comentó que los pacientes trasplantados han experimentado notables mejorías con este proceder quirúrgico, que en cualquier otro país puede costar hasta más de 10 000 dólares.

Los beneficiados no proceden únicamente de esta urbe costera, pues en este centro asistencial, que posee carácter provincial a pesar de estar ubicado en un municipio que no es cabecera, también se consultan habitantes de Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela, Yara y Bartolomé Masó.

Ese tipo de trasplante, que implica remover la parte central de una córnea afectada y reemplazarla por otra donada, se realiza cuando la visión del paciente se reduce debido a cicatrices o daños ocasionados por lesiones o enfermedades.

Los últimas tres intervenciones realizadas en el Celia Sánchez estuvieron dirigidas por el doctor Justo Noriega Martínez, del Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en la capital cubana, y las doctoras manzanilleras Celia Licea Matos y Marta Díaz Mota.

El hospital de la Ciudad del Golfo, fundado hace 30 años por Fidel, cuenta con 50 médicos dedicados a la Oftalmología, entre especialistas y residentes.

En tres décadas se han realizado allí más de 400 000 intervenciones quirúrgicas de diversos tipos y se han brindado más de siete millones de consultas y casi dos millones de servicios estomatológicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.