Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irene se aproxima a las Bahamas orientales

Irene se mantiene como un huracán categoría 2 con vientos máximos de 160 kilómetros. Desde este martes chubascos a intervalos en la región oriental e inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa norte de Guantánamo y Holguín

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro de Pronósticos del Instituto de Metereología, emitió este martes, a las 12:01 PM, el Aviso de Ciclón Tropical No.11 y mantiene estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria del Huracán Irene debido a la afectación que pudiera ocasionar.

Desde este martes se producirán chubascos a intervalos en la región oriental. Las lluvias se irán incrementando gradualmente y pueden llegar a ser fuertes e intensas desde la noche de mañana miércoles y todo el jueves.

También son posibles marejadas peligrosas para la navegación en la costa norte oriental y en la sur de Guantánamo y se iniciarán inundaciones costeras ligeras a moderadas en la costa norte de Guantánamo y Holguín desde esta noche y la primera mitad del miércoles.

Los vientos comenzarán a incrementarse en zonas de la costa norte de Guantánamo y Holguín desde la noche de hoy hasta la tarde de mañana, con fuerza de tormenta tropical entre 60 y 70 kilómetros por hora, superiores en rachas hasta 100 a 110 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy, el centro del huracán Irene se estimó en 20.5 grados de latitud norte y 71.2 grados de longitud oeste, a unos 100 kilómetros al sur de las islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales, y a unos 315 kilómetros al este de Punta de Maisí, Guantánamo.

Irene se mantiene como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora. Su presión mínima central ha ascendido a 980 hectoPascal.

Se mueve en un rumbo próximo al oestenoroeste, con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas este huracán mantendrá igual rumbo, inclinando su trayectoria al noroeste en la madrugada del miércoles, ganando más en fuerza, por lo que Irene pudiera llegar a ser un huracán de gran intensidad.

Con esta trayectoria, su centro continuará desplazándose por los mares al norte y próximos a La Española y por las Bahamas orientales.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Miles de evacuados y poblados incomunicados en Dominicana y Haití

Más de siete mil personas permanecen evacuadas este martes en República Dominicana, donde se registran lluvias intensas, poblados incomunicados, cortes de electricidad, árboles caídos, casas destruidas e inundaciones costeras asociados al huracán Irene.

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que mientras el fenómeno se aleja lentamente del litoral nororiental del país, decenas de viviendas están anegadas y 12 comunidades permanecen aisladas. También la capital y otras 23 provincias continúan en alerta máxima, en las escuelas y universidades las clases están suspendidas y los vuelos, cancelados.

En la vecina Haití, las bandas de alimentación de Irene azotan con fuertes vientos y lluvias a todo el territorio y hay reportes de inundaciones costeras, deslaves y daños en decenas de viviendas.

A medida que aumentan las ráfagas y las precipitaciones, crece también la preocupación entre los más de 580 mil damnificados que viven en frágiles carpas desde el terremoto de enero de 2010.

Irene, convertida la víspera en el primer huracán de la actual temporada, fue la novena tormenta en formarse este año. Las anteriores se llamaron Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert y Harvey.

Con información de la AIN y PL

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.