Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe botánico cubano mención honorífica en Premio Internacional

Manuel García Caluff, director del Jardín de los Helechos, en Santiago de Cuba, recibió el lauro Internacional de Medio Ambiente Augusto González de Linares, convocado por la Universidad española de Cantabria

Autor:

Juventud Rebelde

Manuel García Caluff, director del Jardín de los Helechos, en Santiago de Cuba, recibió una Mención Honorífica en el Premio Internacional de Medio Ambiente Augusto González de Linares, convocado por la Universidad española de Cantabria, informa PL.

En declaraciones a Prensa Latina, García Caluff expresó su satisfacción con ese reconocimiento, tras 35 años de labor ambientalista y particularmente de estudios de esas plantas en Las Antillas, así como de educación popular en pos del cuidado del entorno natural.

Precisó el botánico que el galardón estimula notables trayectorias en pos de la protección del medio natural y resalta la importancia de las tecnologías de conservación y mantenimiento, junto a la investigación básica como premisa en la gestión de los recursos ambientales.

Igualmente, apuntó, propicia los lazos de cooperación entre los países iberoamericanos y la promoción entre ellos de iniciativas y valores ambientalistas.

Recuerda García Caluff que su pasión por las colecciones de helechos comenzó desde muy joven durante sus tiempos de alfabetizador voluntario en los intrincados bosques lluviosos de Baracoa, ecosistemas donde son una de las poblaciones fundamentales.

Durante esa paciente labor autodidacta, rememora, recolectó ejemplares vivos para sembrarlos en su parcela y luego disecarlos para admirarlos mejor, con lo cual fue creciendo el sedimento de uno de los más importantes herbarios del Caribe.

En 1983, puntualiza, la Academia de Ciencias se interesó por esa colección, entonces con unas mil plantas y otros 600 ejemplares en el herbario, para dar lugar en 1989, con la donación de una parte del terreno por decisión familiar, al único Jardín de los Helechos en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.