Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rememoran epopeya del 5 de Septiembre

El pueblo cienfueguero recordó el levantamiento insurreccional de hace 54 años

Autores:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández
Litzie Álvarez Santana

CIENFUEGOS.— De la mano de los pioneros, quienes reeditaron la toma de Cayo Loco, otrora Distrito Naval del Sur, durante el amanecer del 5 de Septiembre de 1957, inició el homenaje de los cienfuegueros a los protagonistas del levantamiento armado que reunió a marinos, miembros del Movimiento 26 de Julio y civiles en las calles de esta ciudad, hace 54 años.

El parque José Martí recibió a miles de habitantes de la Perla del Sur, quienes se unieron a combatientes de esa gesta y familiares de los caídos aquel día en la peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea.

«Esta tradicional marcha por las arterias más concurridas de la ciudad recuerda el accionar del pueblo cienfueguero, que salió a pedir armas para luchar por su libertad», destacó en sus declaraciones a JR el Comandante Julio Camacho Aguilera, principal jefe militar de las acciones de la lucha urbana realizadas aquí en 1957.

Refirió que gracias a ese apoyo y protección muchos lograron ver cómo se concretaba la obra de la Revolución Cubana, más allá de la clandestinidad y los combates en la Sierra Maestra. «Los miembros de las familias que corrieron el mismo riesgo que todos nosotros al escondernos, alimentarnos y trasladarnos, merecen ser recordados como verdaderos héroes; se lo ganaron aquel primer jueves de septiembre de 1957».

Resaltó la importancia de que las nuevas generaciones comprendan los objetivos de aquellos a quienes entonces no detuvo el silbido de las balas o el tronar de los cañones.

En esta ocasión se unieron a los habitantes de la Perla del Sur familiares de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, y por cuya liberación abogaron los oradores de la conmemoración.

Entre ellos estuvo Abel la O, presidente provincial de la FEU, quien en representación de los jóvenes manifestó su compromiso con los protagonistas de esa epopeya, el cual se traduce hoy en marchar a la vanguardia de la sociedad cubana.

Lidia Esther Brunet, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, destacó que el recuerdo de esta fecha compromete a los cienfuegueros en todas las batallas actuales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.