Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seleccionan aspirantes al Premio Escaramujo

El reconocimiento es otorgado a partir de este año por la Brigada de Instructores de Arte José Martí y su objetivo es lograr que sus integrantes se superen, creen y transformen los problemas desde el arte

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Más de cien jóvenes, desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila, han sido seleccionados como aspirantes al Premio Escaramujo, que a partir de este año otorgará la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Con tal propósito, desde el 14 y hasta el 20 de septiembre, se desarrollaron espectáculos en esas siete provincias, en los que participaron cientos de instructores de arte en las manifestaciones de música, danza, artes plásticas y proyectos artísticos.

Los escogidos por el jurado, integrado por prestigiosos especialistas, son los candidatos al Premio, cuya finalidad, más allá de la competencia, es lograr que los miembros de la Brigada se superen, creen y transformen los problemas desde el arte.

Las audiciones para elegir los aspirantes en el resto de los territorios se reiniciarán el 12 de octubre en Sancti Spíritus y concluirán el 24 del propio mes en la Isla de la Juventud.

Elvia Núñez Pérez, coordinadora nacional de ese programa que agrupa a más de 20 000 jóvenes en todo el país, explicó a este diario que el premio también pretende «reconocer los mejores resultados de la labor artístico-pedagógica que desarrollan los instructores de arte en los diferentes escenarios en los que interactúan, y prestigiar su imagen desde y para la comunidad».

Al concluir el espectáculo de la provincia de Granma, en el que intervinieron unos 150 instructores de arte y fueron escogidos 18 aspirantes al Premio, Núñez Pérez agregó que estas presentaciones buscan, además, fortalecer las raíces y tradiciones nacionales y tributar al desarrollo cultural de cada territorio.

El premio hace alusión al título de una de las canciones del trovador Silvio Rodríguez. El escaramujo es una especie de rosal silvestre con hojas algo agudas, aunque también se denomina así a un tipo de crustáceo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.