Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancti Spíritus se retoca por su medio milenio

Ello es parte de una estrategia para rescatar la imagen de la ciudad, con vistas a su medio milenio, que se celebrará en 2014

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— Una progresiva reanimación experimenta desde hace varios meses la villa espirituana, como parte de la estrategia para rescatar la imagen de la ciudad con vistas a su medio milenio, que se celebrará en 2014.

Las acciones benefician edificaciones con valor patrimonial, otras de interés socioeconómico y también a las principales arterias citadinas.

Según funcionarios del Gobierno local, la iniciativa se concibió para intervenir, con esfuerzos propios, sin finalismos y en diferentes etapas, zonas de Sancti Spíritus, uno de los primeros siete asentamientos fundados por los colonizadores en Cuba.

Obras como el Teatro Principal y el Museo de Arte Colonial experimentan trascendentales acciones restaurativas, a pesar de que no se cuente con todos los recursos ni la suficiente mano de obra especializada, como reconocieron autoridades.

El Parque Maceo, en los alrededores de la Iglesia de la Caridad, también se encuentra entre las áreas totalmente remozadas. A pesar de imprecisiones en el acabado la zona, exhibe una imagen refrescante, donde tradición y modernidad se dan la mano.

Rejuvenecen además la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía y numerosas entidades gastronómicas. También la terminal de ómnibus experimentó una reparación capital. Ahora los viajeros cuentan con una edificación más atractiva, con servicios de restaurante, cafetería, agencia de ómnibus Astro y Telepunto de ETECSA.

La reanimación de Sancti Spíritus, cuarta villa cubana, pretende extenderse hacia otras áreas de gran valor cultural, aunque, como afirman especialistas, la gestión del patrimonio en la tierra yayabera carece de mecanismos como los establecidos por la Oficina del Historiador, en La Habana; o la del Conservador, en Trinidad, lo cual hace más compleja la preservación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.