Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salvan a niña prematura espirituana en condiciones extremas

Por primera vez la Neonatología de Sancti Spíritus salvó a un prematuro nacido con menos de 27 semanas de gestación

 

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— Por primera vez la Neonatología espirituana salvó a un prematuro nacido con menos de 27 semanas de gestación, resultado médico poco usual a nivel de país, según declaró la doctora Midalis Martínez Barrios, jefa de los Servicios Neonatológicos en el Hospital General Camilo Cienfuegos.

De acuerdo con la galena, Danay Pérez Chávez nació con solo 26 semanas y 882 gramos de peso, condiciones extremas que amenazaron la vida de la pequeña. La especialista compartió  además que la bebé permaneció durante cuatro días con ventilación mecánica invasiva y luego, alrededor de un mes, con otro método de respiración artificial.

También la pequeña debió someterse a una cirugía oftalmológica con solo 60 días de nacida, para erradicar la retinopatía que le aquejaba, una de las complicaciones asociadas a los nacimientos pretérminos, precisó el doctor Manuel Ramón López Fuentes, integrante del equipo de Neonatología.

Actualmente la niña muestra un estado de salud satisfactorio. Cuenta con más de 110 días de hospitalización y alrededor de 2 125 gramos. Se beneficia además con el método mamá-canguro, el cual incentiva la permanencia del recién nacido entre los senos de la madre, para una mayor sistematicidad en la alimentación.

Ahora los facultativos esperan que la prematura arribe a los 2 500 gramos de peso para otorgarle el alta.

La madre de la niña, Kiastin Chávez Ortega, habitante de la comunidad rural de Caracusey en Trinidad, compara con un milagro la supervivencia de su hija, y agradece el trabajo del Hospital Camilo Cienfuegos; evidencia del empeño del sistema sanitario espirituano.

El año pasado se reportó el nacimiento de un caso similar en la vecina provincia de Ciego de Ávila. El niño avileño Lázaro Bartola Santos vino al mundo con un peso de 780 gramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.