Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye intercambio de mujeres campesinas

Durante tres días, delegadas cubanas y extranjeras intercambiaron experiencias con un enfoque de género en las Jornadas de la mujer rural

Autor:

Dora Pérez Sáez

El análisis de la implementación de una estrategia de género en varias cooperativas agropecuarias del país, fue el motivo para celebrar las Jornadas de la mujer rural, evento que durante tres días reunió a 110 delegadas cubanas e invitadas de otros siete países, todas trabajadoras del sector agrícola.

Las Jornadas formaron parte del proyecto que desarrolla la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) junto a dos organizaciones españolas, mediante el cual se pretende, a través de la capacitación y el desarrollo de capacidades, eliminar retos y barreras que lastran el avance integral de la mujer en la sociedad.

Teresa Planas, presidenta de la ACPA, reveló a la prensa que el proyecto se desarrolla en los territorios de Mayabeque, Granma, Camagüey, Las Tunas y el municipio especial Isla de la Juventud.

«Este evento —dijo— no se ha caracterizado por el debate científico, sino por la presentación de experiencias de las mujeres en la organización de su trabajo como productoras de alimentos.

«Han participado campesinas, tanto pecuarias como agrícolas, jefas de fincas y presidentas de cooperativas, además de investigadoras de algunas universidades. Se han discutido temas como el liderazgo femenino en el sector, el desarrollo de iniciativas innovadoras y el cambio en sus vidas y en las instituciones después de haber incorporado la perspectiva de género».

Marcio Porto, representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expresó que es necesario que la mujer se adapte al medio, no solo a producir, sino también a vivir en el campo.

«Este es un momento histórico para el pueblo cubano, porque el país se decide y se dedica a producir alimentos como un asunto de seguridad alimentaria».

Las Jornadas de la mujer rural forman parte de los festejos por el Día de la mujer rural, que se celebra cada 15 de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.