Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvias en el occidente son normales para octubre

En los últimos años, sin embargo, las precipitaciones han sido escasas en ese mes, explicó José Rubiera. Esperan primer frente frío para el miércoles

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Las incesantes lluvias que este fin de semana llamaron la atención a los habitantes de la región occidental del país forman parte de un panorama normal del mes de octubre, aunque inusual en los últimos años, según informó el Doctor José Rubiera desde el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, institución que dirige.

Estas precipitaciones, explicó, se deben principalmente a la combinación de dos factores meteorológicos: la zona de bajas presiones que se desplazó desde el istmo de Tehuantepec, en el Pacífico, hasta el Golfo de Honduras, acompañada de nublados y lluvias; y el frente que se encontraba estacionario en el estrecho de la Florida que, al unírsele, provocó el incremento de las precipitaciones en el occidente cubano.

Según los datos registrados en la Red de Estaciones del Instituto de Meteorología hasta la mañana de este lunes, los acumulados más importantes, superiores a los cien milímetros, se encontraron en la provincia de Pinar del Río.

En el Cabo de San Antonio se reportaron 113 milímetros, y en la capital vueltabajera, 109 milímetros, de los cuales 83 cayeron solo en seis horas. En el municipio de San Juan y Martínez se registraron 87 milímetros.

Otros datos interesantes se recogieron en la Isla de la Juventud, específicamente en Punta del Este y La Fe, con 75 y 55 milímetros, respectivamente.

Aun cuando estas lluvias no contrarrestan del todo la sequía existente en el occidente, sí resultan beneficiosas teniendo en cuenta que esta era la única zona del país donde no había llovido lo suficiente este año.

En las próximas horas las precipitaciones mostrarán una disminución, aunque se incrementarán nuevamente en la noche de este miércoles, asociadas al primer frente frío de la temporada, que se espera comience a influir sobre el país ese día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.