Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvias benefician embalses en la Isla de la Juventud

Los acumulados rompen el récord de lluvias registrado en el mes de octubre en este Municipio Especial, y beneficia embalses que garantizarán el riego en la campaña de frío

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Las últimas lluvias del mes de octubre benefician los acumulados de agua embalsada, hoy al 71,6 por ciento en 12 de los 14 embalses de este territorio, según informe de la Empresa Integral de Recursos Hidráulicos en la Isla de la Juventud.

El documento confirmó que la mayoría de las presas almacenan más agua de la que pueden asimilar por su capacidad, y cinco de ellas alivian. Esta realidad pone en mejores condiciones al territorio para enfrentar la siembra de la campaña de frío, al contar con ese recurso hídrico para el riego de los cultivos.


«Estas continuas precipitaciones del décimo mes del año significan un nuevo récord de acumulado de 305,9 milímetros de lluvia», informó Agnia Carballosa Hernández, especialista en Meteorología Aplicada de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Comentó que durante los días 14, 15 y 16 de octubre se incrementaron los valores a causa de la vaguada asociada al sistema frontal por esos días.

«Tenemos instalada una red de pluviómetros por todo el territorio que permite conocer los acumulados de lluvia y por esa vía constatamos que el domingo último, la zona sureña donde está enclavado el poblado de Cocodrilo, se registraron 116 milímetros de lluvia», detalló.


Carballosa Hernández recordó que el récord de lluvia en la Isla en 24 horas es de 372,4 milímetros, reportado en septiembre de 2002, al paso del huracán Isidoro, y que hasta el día 18, las lluvias de octubre reportaron un acumulado de 305,9 milímetros.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.