Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizados en el país casi 5 000 trasplantes de riñón

Estos resultados confirman el progreso experimentado en ese procedimiento en Cuba

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La realización de casi 5 000 injertos de riñón, desde 1970 del pasado siglo hasta la fecha, confirma el progreso experimentado en este procedimiento en el país, reveló aquí Alexander Mármol, funcionario de la Oficina Nacional de Trasplante.

Precisó que 4 602 de los referidos se llevaron a cabo con un donante fallecido, mientras que otros 350 se realizaron con donantes vivos.

Destacó que la supervivencia a nivel nacional está en un 73 por ciento, cifra que se proponen elevar con el objetivo de alcanzar resultados comparables con los mejores a nivel internacional.

Subrayó que en nuestro país, al igual que en el resto del mundo, resulta elevada la prevalencia de la insuficiencia renal crónica, la cual tiene entre sus causas fundamentales la diabetes mellitus, en continuo ascenso; la hipertensión arterial y el envejecimiento de la población, debido a que resulta prácticamente una enfermedad de adultos.

Citó, a modo de ejemplo, que en la actualidad en el país 3 000 personas son asistidas con la hemodiálisis que constituye un procedimiento de sustitución renal extracorpóreo.

Alexander Mármol enfatizó en los buenos resultados del trabajo de trasplante de riñón en Villa Clara, provincia que logra una supervivencia comparable con la de los países desarrollados.

Durante un taller efectuado aquí en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en ocasión de los diez años del inició de los trasplantes, se reconoció también la sensibilidad y solidaridad de familias que donan el órgano de sus parientes fallecidos por muerte encefálica, gesto imprescindible a fin de poder mantener el programa.

En esta provincia, desde junio del 2001, se efectuaron cerca de 300 trasplantes a pacientes de aquí, de Cienfuegos, Sancti Spíritus, y del municipio de Colón, en Matanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.