Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios de concurso de Matemática

Luis Ramiro Piñeiro, decano de la facultad de esa especialidad en la casa de altos estudios, explicó que a la tercera edición del concurso se presentaron 218 trabajos en las diferentes categorías, lo cual refleja el creciente interés de los estudiantes por expresar lo que sienten por esta especialidad

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Los premios del concurso nacional Por la cultura matemática en los niveles de enseñanza primaria, secundaria básica y preuniversitaria se entregaron este lunes en la Universidad de La Habana, como parte de las celebraciones por el Día del Matemático Cubano, el cual se celebra en nuestro país en honor a la fundación de la Sociedad Cubana de Matemática, en 1968.

Según explicó Luis Ramiro Piñeiro, decano de la facultad de esa especialidad en la casa de altos estudios, a la tercera edición de este concurso se presentaron 218 trabajos en las diferentes categorías, lo cual refleja el creciente interés de los estudiantes por expresar lo que sienten por esta especialidad, sus profesores, la vida de matemáticos famosos y curiosidades relacionadas con este mundo de los números.

«El concurso, que celebramos desde 2009 con el apoyo del Ministerio de Educación Superior (MINED) y la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, es una de las tantas iniciativas que desarrollamos con el objetivo de ampliar el conocimiento que se tiene de la Matemática y las posibles aristas investigativas para un profesional de esta rama, aspecto al que contribuye de manera sustancial el maestro en los diferentes niveles de enseñanza, porque gracias a él los estudiantes le profesarán amor o desamor a esta materia», expresó Piñeiro.

En la categoría de Artes Plásticas se premió a los estudiantes capitalinos Daniela Morales Martínez, de secundaria básica, y a Kevin Soto Perdomo, del nivel de primaria, y a la villaclareña Dainevis Castañeda López, también de esa última enseñanza. Recibieron menciones los pequeños Andy Hernández Blanco y Guillermo Martín Martínez, ambos de la capital.

Fueron galardonadas las poesías de los habaneros Jairo González Travieso, Daniela M. Sanler Costa, Reyman Acosta y Javier Alejandro Valdés del Valle, en la enseñanza primaria; Cristina Góngora Diéguez, Gabriela Mesa Hernández y Legna Tabares Martín, en la enseñanza secundaria; y Maylín Cárdenas Murdoch y Admila Natividad Téllez Santana, en el nivel de preuniversitario. En esta categoría se otorgó además un premio especial al mejor reflejo de la realidad, a la estudiante de sexto grado Amaroys Fernández Agüero.

La estudiante capitalina Paula Pérez Vilaragut obtuvo el premio en la categoría de música, mientras que en narrativa resultaron ganadores Linamary Álvarez García, Carlos Alberto Millán Cancela y Robert González Rojas en el nivel de primaria; así como Daniela Báez Peñate, Liena V. Carrero y Diana Rosa Andrade Velázquez en el nivel de secundaria básica.

El jurado, integrado por prestigiosos profesores de la Facultad de Matemática y Computación, decidió otorgar también un premio especial al diseño de una página web presentado por el estudiante granmense Orlando Rosales Fernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.