Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matanzas es la mejor acopiadora de miel de abeja

Hasta este jueves tenían acopiados 1 064 toneladas, además de 15 439 kilogramos de cera y 498 kilogramos de propóleos

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Los apicultores matanceros se consolidaron este 2011 como los mejores productores de miel de abeja, al acumular hasta este jueves 1 064 toneladas con los parámetros de calidad que requiere hoy el mercado internacional.

El plan de 980 toneladas para el año quedó atrás, aporte imprescindible para afianzar este renglón exportable de Cuba y cuya cotización en el mercado mundial mantiene precios estables.

Esta productividad, que coloca a los matanceros como los mejores del país, incluye la recolección de 15 439 kilogramos de cera (más de 739 kg sobre el plan) y 498 kilogramos de propóleos (más de 114 kg).

Zaida Morales Enríquez, especialista en gestión económica de la Unidad empresarial de base apícola de Matanzas, afirmó que el rendimiento por colmena se comportó en 51,9 kilogramos, de un plan de 50 kg: «Esto es uno de los principales indicadores de eficiencia y en la provincia es favorable», resaltó.

En el territorio matancero hay de 20 534 colmenas, lo que garantiza que la provincia continúe como la mejor acopiadora del país.

La especialista asegura que el mejor año productivo en el acopio de miel de abeja fue 1991, cuando alcanzaron 1 500 toneladas, aunque precisa que posteriormente a esa fecha solo se han alcanzado como cifra tope de un año 1 080 toneladas.

La condición de productor más integral del país recayó de nuevo en Rogelio Marcelo Fundora Ibarra, quien con un rendimiento de 139,8 kilogramos por colmena ya acopió 39 toneladas, de un plan de 21 t; de 315 kilos de cera acumula 1 201 kg, y de los 4,2 kg planificados de propóleos ya alcanzó los 27 kg.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.