Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcha martiana por la Revolución

Miles de jóvenes rendirán homenaje al Apóstol en el aniversario 159 de su natalicio y demostrarán su apoyo a la Conferencia Nacional del Partido, que se iniciará el día 28

Autor:

Patricia Cáceres

Cuando en la noche de este 27 de enero miles de jóvenes cubanos empuñen sus antorchas, además de rendir homenaje al Apóstol en el aniversario 159 de su natalicio, estarán demostrando su apoyo a la Conferencia Nacional del Partido, que se iniciará el día 28, y ratificando su compromiso de defender las conquistas de la Revolución.

Así lo anunció este lunes en conferencia de prensa Carlos Rangel Irola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien explicó que los jóvenes enarbolarán las antorchas, como mismo lo hicieron los habitantes de Bayamo cuando prefirieron destruir su ciudad a ser nuevamente colonizados.

Al desfilar desde la Escalinata ratificaremos nuestra disposición de cumplir con las misiones que nos correspondan, luego de los debates de la Conferencia, en función de actualizar los mecanismos, métodos y el trabajo diario de nuestras organizaciones, puntualizó Rangel.

Según el presidente de la FEU, el alumnado de la Universidad de La Habana se reunirá el viernes 27 de enero con el resto de los jóvenes capitalinos en la histórica Escalinata.
Poco después de las nueve de la noche, tras el habitual homenaje a Julio Antonio Mella, partirán por la calle San Lázaro hasta la Fragua Martiana. Como parte de la actividad, será recordada la primera Marcha, 59 años atrás, celebrada en aquella ocasión por el centenario del natalicio del Apóstol.

Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), subrayó que, si bien es importante asistir a este homenaje, mucho más importante es que los jóvenes que participen lo hagan impregnados del espíritu y el pensamiento martiano, que conozcan y se hayan acercado a la esencia de la obra del más universal de los cubanos.

Con Colina coincidió el vicepresidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), Jusam Palacios Ortega, quien instó a las nuevas generaciones a apropiarse del maestro, a traerlo al presente, para continuar inyectando de vida a la Revolución.

Durante la conferencia, representantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y del MJM informaron que son muchas las actividades que se vienen desarrollando con motivo de la efeméride, así como en saludo al aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional, a celebrarse el 28 de enero de 2013.

Estas incluyen desfiles, acampadas, ascensos a los puntos más altos de la geografía cubana, concursos, peñas, talleres, proyectos socioculturales comunitarios, visitas a lugares históricos, así como vigilias la noche del 27 en parques y plazas que llevan el nombre del Héroe Nacional.

Yamilé Ramos, presidenta de la OPJM, destacó que esta semana en todos los colectivos pioneriles se están desarrollando concursos, talleres literarios y exposiciones de círculos de interés que estudian la obra martiana. Para el día 28, la organización ha convocado a realizar desfiles, marchas y actos conmemorativos, en parques y plazas, de acuerdo con las características y posibilidades de cada comunidad.

En el caso de la capital —subrayó Ramos— está previsto celebrar un homenaje de carácter nacional en la base del monumento a Martí en la Plaza de la Revolución, en el que participarán 300 pioneros de los municipios de Plaza, Centro Habana y Cerro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.