Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos libros para la Historia

Presentan los textos Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y acción y Las mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la Revolución

 

Autores:

Kaloian Santos Cabrera
Jaisy Izquierdo

Desde un río crecido en la llanura del Cauto durante el devastador ciclón Flora, desde el Instituto de Meteorología, por televisión, durante la inminencia del ciclón Charlie, o en las reflexiones nacidas a raíz del terremoto de Perú que provocó la salida de la brigada de médicos cubanos con miles de donaciones de sangre, Fidel Castro ha estado, con su liderazgo y magisterio, en la historia de Cuba y de no pocos países del mundo.

El volumen Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y acción, escrito por el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, nos remite, en 337 páginas, a un estudio cronológico de 51 desastres naturales acaecidos en Cuba y en otras latitudes pues, al decir del autor, el pensamiento de Fidel le concede un alto valor a la vida donde el concepto de Patria será siempre humanidad.

Miembro fundador de la Sociedad Meteorológica de Cuba, Ramos Guadalupe profundiza igualmente en las ideas y la praxis del líder de la Revolución Cubana en relación con la preparación de la sociedad para enfrentar desastres causados por fenómenos naturales, la mitigación y reducción de sus efectos, y la necesidad del hombre de vivir en armonía con su entorno.

Con medio centenar de fotos y mapas, insertadas con una impronta testimonial dentro del texto, el libro resulta un viaje indispensable no solo por los nefastos eventos, sino además por las estrategias y sistemas de protección elaborados para disminuir los índices de riesgos, de pérdidas materiales y de vidas humanas.

El papel protagónico de nuestras féminas

El libro Las mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la Revolución, de la editorial estadounidense Pathfinder, fue presentado ayer en la Casa del ALBA cultural como parte de las actividades de la XXI Feria Internacional del Libro, Cuba 2012.

El título reúne los testimonios de Vilma Espín, Heroína de la República de Cuba; Asela de los Santos, combatiente de la clandestinidad y del Ejército Rebelde; y Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), acerca del papel protagónico de nuestras féminas antes y después de 1959.

En la presentación, Asela de los Santos celebró el lanzamiento de este texto que incluye un grupo importante de fotos de Raúl Corrales, cedidas para esta edición por los familiares del célebre fotógrafo.

Mary-Alice Waters, presidenta de la editorial que ya ha publicado una veintena de libros sobre la historia de lucha de nuestro pueblo, dedicó el volumen «a las nuevas generaciones de hombres y mujeres, tanto en Cuba como a nivel mundial, para quienes una historia exacta de la Revolución Cubana —y de cómo se hizo— es y será un arma indispensable en las tumultuosas batallas de clase cuyas escaramuzas iniciales estamos ya viviendo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.