Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diálogo en línea sobre el ingreso a la Universidad

Representantes de las Comisiones de Ingreso a esa enseñanza de todas las provincias respondieron las interrogantes de los internautas

 

Autor:

Juventud Rebelde

El ingreso a las universidades es uno de los pasos más importantes en la vida de un estudiante, cuyas alegrías y tensiones son sentidas también por la familia y los amigos.

En los últimos años, como resultado del perfeccionamiento del sistema educacional del país, han ocurrido cambios no solo en la orientación de las carreras y el número de estas que se ofertan, sino además en la forma en que se puede acceder a este tipo de enseñanza, que incluyen la realización de pruebas de ingreso.

Para ayudar a los jóvenes y sus familias a entender ese proceso, desde las 2:30 de la tarde de este jueves representantes de las Comisiones de Ingreso a la Educación Superior de todas las provincias responden on-line las preguntas de nuestros lectores acerca del próximo proceso de ingreso a la universidad.

Los interesados pueden enviar sus preguntas al correo digital@juventudrebelde.cu, o dejar su inquietud en nuestro cajón de comentarios.

Respuestas a las interrogantes:

Ana Campanioni: Tengo 26 años y poseo el título de 12 grado, vivo en Guanabacoa y soy madre soltera, pero con muchas ganas de superarme. ¿Existe límite de edad para presentarse a los exámenes de ingreso? ¿Adónde podemos dirigirnos para poder recibir documentación sobre las materias a examinar? ¿Adónde podemos dirigirnos para recibir repasos para los exámenes? Les agradezco de antemano por su generosidad y los saludo fraternalmente.

Hugo Casariego Año, Especialista de Ingreso, Comisión de Ingreso Provincial La Habana, Universidad de La Habana: Existe límite de edad para cursar las carreras en el curso regular diurno, donde los estudiantes acceden por la vía de concurso, donde constituye un requisito no exceder los 25 años en el momento de la matrícula para los exámenes de ingreso, no existe límite de edad para el Curso por Encuentro Libre o la modalidad de Educación a Distancia. En la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana se encuentran algunas orientaciones en formato digital para cada una de las diferentes asignaturas. En las Facultades Obreras Campesinas de los municipios se imparten los cursos preparatorios para el ingreso a la educación superior, le sugerimos se dirija a la Dirección Municipal de Educación correspondiente.

Félix: Hola. Me gustaría saber en qué fecha se harán los exámenes de ingreso y cuáles son las carreras que se ofertarán para el curso de trabajadores. Soy de Santa Clara, y me gustaría ingresar a la UCLV. Saludos a todos.

Juana María Brito Delgado, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Ingreso de Cienfuegos: El Plan de Plazas del Curso por encuentro de la provincia de Villaclara ofrece 1774 plazas de las diferentes áreas de las ciencias.

La fecha de los exámenes es la siguiente:

Convocatoria ordinaria (Primera)

Matemática Mayo 8
Español Mayo 11
Historia Mayo 15

Convocatoria Extraordinaria (Segunda)

Matemática Junio  11
Español Junio  14
Historia Junio  19

Convocatoria Especial

Matemática Agosto 27
Español Agosto 28
Historia Agosto 29

Yarisleydis Segura Aguilar: Saludos, la idea de esclarecer dudas sobre el ingreso es muy buena, pero la vía debe ser otra, pues en los centros educacionales no existe la posibilidad de acceso por la vía propuesta, o al menos no en el Mella.

Rosa A. Fernández Del Toro especialista en Ingreso a la Educación Superior Provincia Mayabeque: A parte de esta vía existen otras, como la Comisión de Ingreso de la  Provincia Santiago de Cuba.

Luis Manuel: Terminé mis estudios en diciembre del 2012 en la especialidad de técnico medio en Electrónica. Recuerdo que cuando comencé mi segundo año de dicha especialidad nos informaron en el centro que nos habíamos vistos afectados por una nueva resolución en la que perdíamos (el Bachiller) y solo podríamos optar por una carrera afín a nuestra especialidad. Cuando nos explicaron en la escuela la nueva resolución ministerial nos dijeron que se incrementarían las carreras universitarias afín a nuestra especialidad. Yo soy del municipio de Holguín y las carreras afínes a mi especialidad se estudian en Santiago de Cuba (Telecomunicaciones, Automática, Electricidad). Fui el número uno en escalafón del centro y no llegó ninguna carrera afín a mi especialidad de estas mencionadas . Cuando estábamos terminando en los días de la prueba estatal nos hablaron de una carrera en el pedagógico Licenciatura en electricidad. Y he aquí mis preguntas sobre la Licenciatura en electricidad:

¿Necesariamente hay que ejercerla como profesor en una escuela?

¿Está carrera tiene el mismo nivel profesional de un Ingeniero en electricidad?

¿Cómo es posible si a nosotros nos bajaron el nivel del contenido de estudios de asignaturas priorizadas como Matemática, Español, Historia se nos haga la misma prueba de ingreso que a un estudiante de un IPU?

He preguntado a diferentes instancias de Educación y me dicen que puedo optar por cualquier carrera universitaria si apruebo la prueba de ingreso mediante la modalidad de un concurso, de la misma forma que en otros lugares se me dice que no.

¿Quién me dice la verdad, por favor necesito que se me aclare esto?

Rosa A. Fernández Del Toro especialista en Ingreso a la Educación Superior Provincia Mayabeque:

¿Necesariamente hay que ejercerla como profesor en una escuela?

A usted le propusieron la Licenciatura en electricidad, si la aceptó debe saber que la misma tiene un perfil pedagógico por lo tanto cuando se gradué su ejercicio es como profesor.

¿Está carrera tiene el mismo nivel profesional de un Ingeniero en electricidad?

Todas las  carreras de nivel superior están al mismo nivel profesional.

¿Cómo es posible si a nosotros nos bajaron el nivel del contenido de estudios de asignaturas priorizadas como Matemática, Español, Historia se nos haga la misma prueba de ingreso que a un estudiante de un IPU?

Usted es graduado de educación media superior con los conocimientos para realizar las pruebas de ingreso.

Todos los graduados de nivel medio pueden optar por cualquier carrera universitaria y si aprueban las tres asignaturas pueden ingresar. Para aclarar cualquier duda usted puede llamar a la Comisión de Ingreso de Holguin al 481283.

Eliza Quevedo: Hola, mi hija se encuentra cursando el 11no grado, tanto ella como otros estudiantes están interesados en realizar unas pruebas para cursar el 12 grado en la Universidad de La Habana, para así prepararse y optar por una carrera de Ciencias. En nuestro municipio todavía no se les ha dado ni un repaso a los estudiantes interesados y cuando se pregunta, lo mismo en la escuela, que en Educación, la respuesta es que todavía no tienen el programa. Mi preocupación es la preparación previa para estas pruebas.

José Luís León  Álvarez Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ingreso de La Habana: Eliza, este tema no está directamente relacionado con el ingreso a la Educación Superior, esta información sobre el grado doce en las universidades es atendido por la Dirección Docente Metodológica adscrita a la vicerrectoría docente de las universidades y debe buscar la información que requiere en estas dependencias. En años anteriores todo este proceso de captación y proceso selectivo se ha realizado entre los meses de mayo y junio. Todos los preuniversitarios del país reciben con antelación toda la información al respecto.

Liset Somarriba Nuviola: Tengo 19 años, vivo en 10 de Octubre y quiero presentarme a las pruebas de ingreso. Estoy optando por carreras de letras y ciencias económicas. A qué facultad o universidad debo dirigirme para inscribirme para las pruebas de ingreso. ¿En el municipio Centro Habana hay alguna escuela nocturna donde estén preparando jóvenes trabajadores para las pruebas de ingreso?

Lic.Pedro González Herrero, Secretario General de la Universidad de Holguín: Toda la matricula de La Habana se hace en la Secretaría General de la CUJAE y puede llamar al 2609832 para cualquier aclaración. Para la segunda interrogante debe dirigirse a la dirección municipal de Educación de su municipio.

Maybel Potrillé Tito: Buenas, el año pasado me presenté a las pruebas de ingreso y suspendí Matemática, pero no estuve conforme con las notas, la dificultad estuvo en la forma de hacer los ejercicios que no era la adecuada según la clave. Quisiera saber cómo es el sistema de revisión de las pruebas y en el caso de Matemática, que tiene formas infinitas de hacer un ejercicio, el por qué en la clave existe una sola forma de hacerlo y de no corresponder con esta, se pierden todos los puntos. También quisiera que me explicaran por qué bajaron tan pocas carreras de letras para CPT y varias de Educación.

Lic.Pedro González Herrero, Secretario General de la Universidad de Holguín: Maybel, todos los interesados en reclamar deben hacerlo una vez publicados los resultados ante el jefe de la sede donde examinó, y al tener el resultado si obtuvo más de 30 puntos puede presentarse el día indicado ante el tribunal de calificación para que se le enseñen las particularidades de la calificación. Con relación a las plazas de perfil Humanístico es por las necesidades del territorio.

Leyanis: El motivo de este correo es para informarme acerca del proceso de ingreso a la Universidad de aquellos recién graduados que desean estudiar una segunda carrera. Me interesaría conocer sobre dicha resolución, condiciones, y demás particulares para ejecutar el proceso.

Leticia Carvajal Sosa Especialista de Ingreso, Comisión de Ingreso Isla de la Juventud: En la RM/221/2011, su resuelvo 21 plantea que los graduados universitarios que desean estudiar una segunda carrera podrán hacerlo por el Curso por Encuentros o por Educación a distancia, siempre que no desplacen a algún aspirante que no sea graduado universitario. No tendrán que realizar exámenes de ingreso. Debe dirigirse a la Comisión de Ingreso de su provincia, que radican en las universidades del MES.

Mabel Pedraza: Hola. Soy aspirante a ingresar en la Universidad en este curso, me he matriculado en la CUJAE porque aspiro a curso por Encuentros. Ya vi las plazas que bajaron por cada una de las carreras, estoy enterada de las fechas de las pruebas de ingreso, pero no sé dónde se realizarán los exámenes ni en qué horario. Me gustaría, por favor, que me pudieran responder mi inquietud. Muchas gracias de antemano.

Hugo Casariego Año, Especialista de Ingreso, Comisión de Ingreso Provincial La Habana, Universidad de La Habana: Debe dirigirse a la CUJAE o a la Comisión Provincial de Ingreso Provincial de La Habana, que radica en el Edificio Varona en la Colina Universitaria en la primera semana de mayo o comunicarse por el teléfono 8782252.

Francisco Valdés González: Por favor, necesitamos saber si queremos matricular por curso de trabajadores para las carreras de humanidades a donde debemos dirigirnos, vivo en el Municipio Plaza en La Habana. Esperando sus comentarios.

Hugo Casariego Año, Especialista de Ingreso, Comisión de Ingreso Provincial La Habana, Universidad de La Habana: Debe dirigirse a la CUJAE o comunicarse por el teléfono 2609832.

Alina: Por favor, ¿podrían especificar el plan de plazas de este año? Gracias.

José Luís León  Álvarez Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ingreso de La Habana: Alina, los planes responden a las demandas de cada una de las provincias del país y están desglosados a lo anteriormente expresado.

Armando Tito Bergthot: En días anteriores el sitio oficial del Ministerio de Educación Superior publicaba el artículo Priorizan selección de talentos para ingreso universitario, en el cual se citaban las palabras de René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral en dicho ministerio. El funcionario resaltaba la posibilidad de estudiar una segunda especialidad mediante cursos por encuentros o educación a distancia, sin la necesidad de realizar exámenes. Expresó de igual forma que la oferta total para el curso 2012-2013 asciende a 23 mil 195 para la modalidad de Curso por Encuentros. Mis inquietudes son las siguientes: ¿Cuáles son los documentos que se deben entregar en la Comisión de Ingreso de la UH o la CUJAE? ¿Qué día deben presentarse los que opten por una segunda especialidad? ¿Cómo se realizará el otorgamiento de dichas especialidades? ¿Al no tener que realizar pruebas de ingreso, que medidores se tendrán en cuenta? ¿Cuáles son las especialidades que se ofertarán en dichos centros universitarios? ¿Tendrán en cuenta las casas de altos estudios las asignaturas que ya fueron vencidas en la primera especialidad? Esperando no causar molestias. Saludos.

José Luís León  Álvarez Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ingreso de La Habana: Armando Tito e Ivette Lima (cuya inquietud es parecida),  para el próximo curso, tal y como se planteó por el Director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, se brinda la oportunidad a los graduados universitarios de poder optar por otra especialidad en la Educación Superior que constituye un anhelo de algunos  graduados universitarios. Las comisiones de ingreso recepcionarán las solicitudes de los mismos, los cuales deben presentar inicialmente una foto tipo carné, el título y fotocopia del mismo y el carné de identidad, esto es de forma personal. En La Habana, la recepción de la documentación se realizará en la comisión de ingreso provincial del 5 de marzo al 6 de abril . En el caso de que la cantidad de solicitudes sea inferior a las plazas no cubiertas, todos tendrán la posibilidad de obtener la carrera. En caso de ser mayor el número de solicitudes con respecto al número de plazas no cubiertas, se solicitará documentación adicional para realizar la selección, los centros de educación superior correspondientes después de analizadas las solicitudes y documentación, decidirán a quien se le otorga. En cuanto a la convalidación de asignaturas se encargarán las Secretarías Generales de los CES correspondientes según el reglamento de organización docente vigente.

Ivette Lima, las solicitudes para cursar carreras por  Educación a Distancia en La Habana se realizará en la Facultad correspondiente de la Universidad de La Habana con los mismos documentos expresados anteriormente. Para este tipo de modalidad no hay restricciones en otorgamiento de carrera.

Baby: Les escribo desde la ciudad de Trinidad, tengo una hija en duodécimo grado. Mis dudas son: ¿Por qué se continúa autorizando a los alumnos de los IPVC, a cursar en los mismos hasta finalizar 11no grado, y luego, sin justificación, hacer traslado para los IPU y ocupar los primeros lugares en los escalafones de los mismos?.¿Por qué los estudiantes de los prepedagógicos tienen derecho a solicitar todas las carreras que se están ofertando en estos momentos, si esos alumnos optan desde 9no grado por esa enseñanza, debe ser con el objetivo de obtener las carreras de corte pedagógico?.

Juana María Brito Delgado, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Ingreso de Cienfuegos: Todos los egresados de preuniversitario tienen derecho a solicitar las carreras que están ofertándose en el plan de plazas de la fuente preuniversitario  de sus respectivas provincias .

Luis: Sería bueno que se creara un folleto o un sitio web en el que se explicara en que consiste cada carrera universitaria. Esto favorecería mucho la formación vocacional.

Juana María Brito Delgado, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Ingreso de Cienfuegos: Luis los folletos han sido editados y distribuídos desde hace algunos años, aunque hay un libro, Qué voy a estudiar, reciente, de 2009, que se encuentra en los preuniversitarios, en las bibliotecas de las universidades y las públicas de los territorios.

Joan Carlos: Buenas tardes. Muy buenas estas modificaciones y la posibilidad de estudiar una segunda carrera. Tengo algunas preguntas algunas de las cuales comparto con algunos foristas. Soy recién graduado de Ingeniería Industrial y me gustaría estudiar Ciencias Económicas o Derecho. ¿No habrá problemas con el hecho de ser adiestrado? ¿Se podrán cursar carreras de perfil diferente a la ya estudiada? Las restantes de una forma u otra ya se han realizado. En espera de respuesta, atentamente.

Gisber Góngora Mora, especialista de Granma en Ingreso a la Universidad: Claro que no hay problemas en estudiar una de las carreras  que deseas, pero el ingreso será por la vía Curso por Encuentros o Enseñanza a Distancia, según el plan de plazas previsto por tu territorio. Además, podrás ingresar siempre y cuando no desplaces en el ingreso a un no graduado universitario. Si deseas ampliar alguna duda debes dirigirte a la Comisión de ingreso de tu provincia.

Midel: ¿El escalafón se hará provincial, municipal o por centros? ¿Las carreras se ofertarán provincialmente o se tendrán en cuenta las características socio-económicas de cada municipio?

Leticia Carvajal, especialista de Ingreso de la Isla de la Juventud: El escalafón es provincial.

Elia Doris: Hola, les tenía una pregunta: ¿Si se están dando repasos en las escuelas para el ingreso y cuáles serían esos centros o dónde me podría informar al respecto en la provincia de Holguín?

Lic. Pedro González Herrero, secretario general de la Universidad de Holguín: Doris,  en Holguín se preparan en las Facultades Obreras del MINED y puedes dirigirte al MINED Municipal para aclarar dudas al respecto.

Yaremi: Hola, soy una estudiante del IPU del Mariel, Artemisa. Mi preocupación, como las de mis compañeros, es que si nuestro municipio es un pueblo en desarrollo, por qué llegaron tan pocas plazas a nuestra provincia y por qué tenemos que discutir las carreras con un Pre de Ciencias Exactas.

Yosniel Abascal, secretario ejecutivo de la Comisión de Ingreso Provincial de Artemisa: Los planes de plazas responden a necesidades territoriales de cada provincia, previa solicitud de un estudio de la demanda cinco años vista. Sobre su duda del porqué los estudiantes de IPU compiten con los del IPVCE, le aclaro que ambos centros de estudio tienen categoría de Preuniversitario, con el mismo sistema de evaluación. En términos de ingreso a la Educación Superior ambos pertenecen a la fuente de Ingreso IPU y responden al mismo plan.

Yania: Tengo 26 años y quisiera estudiar la carrera de Imagenología, que se debe impartir en la Facultad de Ciencias Médicas aquí en Ciego de Ávila. ¿Qué tengo que hacer para presentarme en los exámenes de ingreso? ¿Adónde dirigirme? ¿Puedo tener esa posibilidad con esta edad? Gracias de antemano.

José Ramón Valdés Perera, especialista de Ingreso CIP Guantánamo: La carrera de Imagenología no aparece en el plan de plazas, como tampoco las carreras de tecnologías de la salud. Puedes dirigirte a la Comisión de Ingreso de tu provincia la que radica en la Universidad del MES. Dada su edad, puede presentarse a los exámenes de ingreso, por las vías de Curso por Encuentros o Educación a Distancia.

Claudia: Buenas. ¿Qué carreras ofertan para la educación a distancia, y cuáles son los requisitos para poder acceder a ella? Saludos

José Ramón Valdés Perera, especialista de Ingreso CIP Guantánamo: Como no sabemos de qué provincia eres no podemos ayudarte, pues cada provincia tiene su plan de plazas a partir de las necesidades territoriales. Te sugerimos acudir a la Comisión de Ingreso de tu provincia la que radica en la Universidad del MES.

Rosa María: Soy de la provincia de Las Tunas y me gustaría saber cuáles son las carreras que se van a ofertar para la modalidad de cursos para trabajadores. Gracias.

José Ramón Valdés Perera, especialista de Ingreso CIP Guantánamo: Te sugerimos acudir a la Comisión de Ingreso de tu provincia, la que radica en la Universidad del MES, donde te informarán acerca de las plazas previstas para ese territorio.

Dayana: Hola, estoy interesada en ingresar en la Universidad, pero necesito saber cuáles son los procesos que tengo que hacer para empezar los repasos, las carreras que hay y las asignaturas por carrera. Saludos.

José Ramón Valdés Perera, especialista de Ingreso CIP Guantánamo: En la Comisión de Ingreso de tu provincia podrás informarte de estas plazas y cómo poder acceder a la Educación Superior, por cuanto no sabemos de qué provincia eres y numerar un grupo de carreras. No obstante debes tener aprobada la Enseñanza Media Superior.

Malú: Los estudiantes que opten por la modalidad del curso por encuentro, ya sean graduados universitarios o no, ¿cuántas carreras pueden solicitar?

José Ramón Valdés Perera, especialista de Ingreso CIP Guantánamo: Los estudiantes que opten por el Curso por Encuentro solicitarán hasta diez opciones dentro del plan de plazas concebido para su provincia. Los graduados  universitarios que deseen realizar una segunda carrera optarán por una, la de su preferencia, para lo cual no tendrán que realizar exámenes de ingreso.

Raisa: Mi hija concluye la Enseñanza Técnica en la especialidad de Contabilidad, será, según nos comunican, técnico medio y bachiller. ¿Cuál es la manera de continuar estudios universitarios? ¿Solo puede matricular en curso para trabajadores o también tiene algún derecho en CRD como ocurría en otros tiempos con los mejores estudiantes? ¿Si deseara optar por una carrera diferente de las económicas, cuáles podrían ser, teniendo en cuenta que no recibió Física, Química ni Biología?

José Ramón Valdés Perera, especialista de Ingreso CIP Guantánamo: Todo joven graduado de la Enseñanza Media Superior tendrá derecho a presentarse a los exámenes de Concurso hasta cumplir los 25 años. El resto de las carreras a las que puede acceder son todas las del plan de plazas para esa vía de ingreso o para Curso por Encuentro.

Lázaro Racial: Sobre el foro on-line de hoy acerca del tema, quisiera saber cómo sería el proceso de matrícula para cursar una segunda carrera universitaria. Saludos.

Gisber Góngora Mora, especialista en Ingreso a la Educación Superior en Granma: Debes presentarte a la Comisión de Ingreso en la Universidad del MES de tu provincia para recibir y ampliar la información que necesitas, pero te adelanto que tu ingreso será por las vías de ingreso Curso por Encuentros y Enseñanza a Distancia, siempre que no desplaces a un aspirante que no sea graduado universitario; además no tienes que realizar los exámenes de ingreso.

Luego de más de dos horas de diálogo con nuestros lectores cerramos este capítulo con el agradecimiento de todos los funcionarios del Ministerio de Educación Superior que nos acompañaron en este diálogo.

Y como sabemos que son muchas las interrogantes que aún quedan en el tintero, queda abierta la puerta virtual para un próximo encuentro en el futuro cercano. Gracias por acompañarnos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.