Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sobreviven tripulantes a aterrizaje forzoso de nave aérea en Sancti Spíritus

La avioneta que distribuye la prensa en el lomerío del Escambray presentó en pleno vuelo una falla en los motores, pero el piloto logró aterrizar con éxito

Autor:

Juventud Rebelde

Tres tripulantes de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) que viajaban a bordo de la avioneta tipo AN-2CX salieron ilesos tras un aterrizaje forzoso en la zona de Jibacoa, cercana a Topes de Collantes, en la cordillera del Escambray espirituano. El diario Granma informa que el hecho se produjo cuando la nave, encargada de la distribución de la prensa en el lomerío correspondiente a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, tuvo una falla en los motores mientras volaba a unos 600 metros de altura y con la tercera parte del combustible en los depósitos.

Rubén Ramírez Sánchez, piloto y capitán, logró salvar a la tripulación —Yoel González-Carvajal Alfonso, primer oficial (copiloto), y Enrique Villegas Alonso, técnico de vuelo— y aterrizar sin mayores daños, justo el 14 de febrero. El piloto confesó que sus 30 años de experiencia en la aviación le valieron para mantener al resto de la tripulación libre de pánico mientras hacía planear al avión y luego deslizarlo sobre el llamado Valle de Jibacoa, una llanura salvadora en medio de la abrupta cordillera del centro de Cuba.

Sin siquiera rasguños en ninguno de los tripulantes ni daños de consideración en la nave, los propios sobrevivientes se comunicaron tiempo después con la torre de control en Sancti Spíritus, a la cual habían informado minutos antes de su emergencia. Fuentes de la Unidad Empresarial de Base de Sancti Spíritus, subordinada a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, confirmaron que en estos momentos se trabaja en la sustitución del motor y en la preparación de una pista rústica en el lugar de los hechos con vistas a la recuperación inminente de la nave.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.