Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ráfaga de «aire frío» en La Habana

Exponen en el Museo Nacional de Historia Natural muestra Memoria helada, reflexiones de un explorador de los polos

Autor:

Patricia Cáceres

Memoria helada, reflexiones de un explorador de los polos, es el nombre de la exhibición transitoria que presentó la Embajada de Noruega en Cuba en el Museo Nacional de Historia Natural, el pasado 14 de marzo.

La muestra, que llega a nuestro país luego de haber sido expuesta en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de Argentina, es un homenaje en su centenario a uno de los mayores logros en la historia de las exploraciones, que abrió un nuevo camino al conocimiento humano: la conquista del Polo Sur.

En esta se ofrecen detalles de la travesía, a partir de imágenes tomadas por los miembros de la expedición, así como textos de Roald Amundsen, explorador noruego que lideró la hazaña.

De acuerdo con información ofrecida por el Museo de Historia Natural, las imágenes forman parte de las diapositivas utilizadas por Amundsen en las múltiples conferencias que ofrecía acerca de sus insólitos viajes. Para hacerlas más atractivas a la vista, estas fueron coloreadas a mano. Además, los textos de la exposición son versiones abreviadas de los mismos manuscritos del investigador para estas presentaciones.

Durante muchos años la colección de diapositivas de Amundsen se creyó perdida, hasta que en 1986 fue redescubierta en el altillo de la casa de un miembro de la familia. Luego, en 2006, fue comprada por un coleccionista noruego privado.

No pasó mucho tiempo antes de que el comprador contactara con el Museo Fram para llegar a un acuerdo de socialización: los derechos de publicación de la colección serían donados al museo, y las fotografías originales permanecerían restauradas y conservadas en las mejores condiciones posibles en la Biblioteca Nacional de Noruega.

Según el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, la exhibición estará abierta al público durante todo un mes en sus horarios habituales: de martes a domingo, de 9:30 de la mañana a 6:30 de la tarde.

Asimismo, de conjunto con la Embajada  de Noruega en Cuba, el Museo ha preparado un programa de conferencias que abordarán las expediciones a las regiones polares, la conservación de esas riquezas naturales ante las amenazas del cambio climático, así como la transmisión del testimonio científico investigado.

Polo Sur: un reto

Como parte del homenaje a los cien años de la conquista de una de las regiones más recónditas del planeta, el Museo Nacional de Historia Natural y la Embajada Noruega en Cuba convocan al concurso «Polo Sur: un reto», para los niños entre 11 y 14 años de edad.

Los interesados deberán hacer un resumen sobre los aspectos más significativos acerca de la expedición realizada por el comandante noruego Roald Amundsen y sus compañeros.

El concurso se extenderá desde el 15 de marzo hasta el 22 de abril. Los participantes deberán entregar sus trabajos personalmente en el Museo Nacional de Historia Natural, sito en Obispo No. 61, entre Oficios y Baratillo, Plaza de Armas, La Habana Vieja. Estos deberán contener nombre y apellidos, edad, dirección y teléfono.

La premiación se realizará el domingo 29 de abril a las 2:30 de la tarde, en el mismo Museo. Para más información se puede comunicar con los teléfonos 863-9361, extensión 123, o al 863-2687.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.