Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes familiares de los Cinco dialogaron con nuestros lectores (+ Fotos y Video)

Laura Labañino Palmeiro (hija de Ramón) e Irma González Salanueva (hija de René), conversaron con nuestros lectores este jueves en la Redacción Digital de Juventud Rebelde

Autor:

Redacción Digital

En medio de la jornada de solidaridad que se desarrolla desde este martes y hasta el próximo sábado en numerosas ciudades de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa a favor de la causa de los Cinco, familiares jóvenes de estos luchadores antiterroristas cubanos, injustamente retenidos en Estados Unidos desde hace más de 13 años, protagonizaron una entrevista on-line en la Redacción Digital de Juventud Rebelde este jueves 19 de abril.

Laura Labañino Palmeiro (hija de Ramón), e Irma González Sehwerert (hija de René) respondieron, desde sus experiencias, inquietudes de nuestros lectores acerca de la injusticia cometida por el gobierno de los Estados Unidos contra los Cinco.

Respuestas a los lectores:

Félix: Hola gracias JR por esta oportunidad. Me gustaria saber como sigue el hermano de René, y felicitarles a todos por el gran trabajo que estan realizando especialmente en esta jornada por la libertad de los 5. Saludos a todos DLBM

Laurita: Félix, el hermano de Rene, Roberto González, se encuentra muy delicado de salud, se han notado mejoras luego de la visita de Rene a Cuba, su estado anímico le ha ayudado en la recuperación; aun se encuentra hospitalizado y bajo severos cuidados médicos.

Permítame agradecerle por el apoyo y el interés en nuestra causa. Saludos cordiales.

Irmita: Compatriota, mi tío está luchando por su vida, junto a los médicos que han puesto todo su empeño en ello, como es costumbre en nuestros galenos. Luego de la visita de mi papá, creo que cargó las pilas. Mientras tanto la familia junto a ustedes seguimos luchando para que termine esta gran injusticia. Gracias por su apoyo, sin ello y la fuerza que nos infunde esta gran revolución nos sería imposible resistir tanta ignominia. Agradecida siempre.

Yasmany: Hago llegar el saludo de todos los jóvenes cementeros y de Nuevitas a los familiares de los Cinco y nuestra invitación para que en algún momento nos acompañen por acá. Transmitirles que el próximo 5 de mayo nuestro COMITÉ DE SOLIDARIDAD cumplirá su primer año, durante el cual hemos desarrollado algunas acciones que esperamos incrementar como trabajo con OPJM, ACRC, FEEM, UJC, PCC, CTC, con la realización de exposiciones, muestras de videos, trabajos voluntarios, charlas y el desarrollo del I COLOQUIO JUVENIL MUNICIPAL POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO. Este evento fue muy importante para todos los jóvenes de Nuevitas y de otras provincias que nos acompañaron. Para el 2012 pensamos desarrollar el 2do Coloquio inspirados en la Figura de Ignacio Agramonte. Del mismo modo en que él fue capaz de rescatar al brigadier Julio Sanguily de las manos del enemigo, los jóvenes camagüeyanos con su vergüenza (la de Agramonte, impregnada en nosotros) daremos lo mejor y con todo empuje para que los CINCO vuelvan a CASA. Creo que sería bueno en aras de acercarnos a todos una vez más al lado humano del caso, que Uds. explicaran con ejemplos como les ha afectado en su desarrollo la separación con sus padres, que es lo que más extrañan y si hay alguna anécdota que haya hecho correr más de una lágrima. Un saludo revolucionario, solidario y juvenil para Uds. Deseamos que Roberto mejore su estado de salud. Queda abierta la invitación a la EMPRESA DE CEMENTO "26 DE JULIO" y a Nuevitas.

Laurita: Yasmani, anécdotas hay miles, más aun cuando hablamos de temas tan delicados como la familia. En el caso mío y de mis hermanas, pues hemos tenido la «suerte» de poder ir a visitar a nuestro padre desde el 2001, regularmente lo hacemos una vez al año.

Cuando hablamos de los momentos más duros de nuestra vida sin mi papá es imposible dejar de mencionar las visitas a las prisiones en territorio estadounidense.

En este momento que me pides una anécdota, pues me viene a la mente la primera visita en Beaumont, Texas, una prisión de máxima seguridad en la que mi padre cumplió los primeros años de su condena. Recuerdo que mi hermana menor tenía 5o 6 añitos, yo tenía 10 y mi hermana mayor 14. Esta era la primera vez que nos enfrentábamos a semejante situación. Solo por un momento, imagínate, tres niñas con dichas edades, una madre joven en un país extraño, desconocido, y por demás del que siempre solo has escuchado cosas negativas.

Bueno, ya dentro de la prisión llegaba un momento bastante complicado, las revisiones. Las tres niñas y la señora se disponen primeramente a llenar las planillas con datos generales que piden a la entrada (nombre, carne de identidad, numero de teléfono, lugar de residencia), al entregar la planilla se deben dar también los pasaportes, esperamos alrededor de 20 o 30 minutos a que nos analicen, luego nos llaman y nos sometemos al proceso de detección de metales, drogas, cacheo y demás. Hay una parte, muy interesante de todo este proceso, y es un cuñito transparente a la vista, que solo puede ser visto con luz ultravioleta, el cual se le pone a todos los visitantes, con el objetivo de poder diferenciar al familiar del preso… bueno, luego de todo ese proceso, mi hermanita menor, Lizbeth, intranquila como cada niña de esa edad, recibe un fuerte regaño de parte de uno de los guardias, esas personas que desde la perspectiva de la niña son grandes, gordos y suenan como cencerros por la cantidad de cadenas y llaves que llevan colgados de su cintura.

Luego del susto correspondiente, nos dirigimos a entrar al interior de la instalación, cuando otro de los guardias regresa a mi hermanita Lizbeth a la entrada principal, ya que, según sus consideraciones, el sello transparente no se veía bien, y debían colocárselo correctamente para que no hubiese ninguna situación desagradable a la hora de la salida (supongo que para no confundir a la niña pequeña con ninguno de los presos).

Este incidente provocó un susto tremendo en mi hermanita menor, hasta creyó que no podía conocer a ese hombre del que mi mamá llevaba años hablándonos. Por suerte no ocurrió nada, y el encuentro se dio sin problemas. Emociones miles en ese momento, aunque al principio mi hermanita no lo reconoció y hasta lo rechazó durante los primeros 20 minutos de visita, pero para sorpresa de todos, luego de ese primer momento de miedo, todo se transformó en amor, cariño y besos y recuerdos y momentos agradables.

Espero que esta, nuestra primera experiencia en visita a mi papá, te haya resultado útil, aunque a muchas personas le pueda resultar un poco fuerte escucharlo o leerlo, ha sido uno de los momentos más felices de mi vida, cuando convertimos una sala de visitas en una prisión de máxima seguridad, en una playa, con juegos y diversiones, y los hombres gordos y ruidosos no son más que salvavidas y animadores del centro recreativo donde nos encontramos.

Esa es la idea, la versión de los hechos reales que nuestro padre nos hace creer en cada visita, a demás de siempre recordarnos que esta será la ultima, porque la próxima es en nuestra Cuba, con un cerdo asado, y muchos chicharrones.

Espero haber respondido su pregunta, y me gustaría igualmente agradecerle por todo el apoyo, y las actividades que concibe por la liberación de mi padre y sus hermanos….miles de gracias. Saludos.

Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología de Villa Clara: Los trabajadores del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Villa Clara, nos unimos a la Jornada por la Liberación de los 5 compatriotas presos en Estados Unidos. Los apoyamos en todos los sentidos y exigimos el fin de la injusticia. Saludos a todos.

Laurita: Muchas gracias al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, nos ayuda mucho recibir apoyo de tantos lugares y por tantas vías, por esto y por su comprensión, miles de gracias. Saludos.

Dianellis Fernandez Chávez: A raíz de la jornada de solidaridad con la causa de los cinco que se inicia desde hoy hasta al 20 de abril jóvenes cubanos de la brigada José Martí, Parroquia Valle-Coche Caracas-Venezuela de la Misión Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, y Jóvenes venezolanos se integraron para conformar un club de solidaridad en apoyo a esta gran batalla de lucha de liberación por los cinco héroes.. Estamos abiertos a compartir criterios, ideas, reflexiones, proyectos y vivencias en aras de fortalecer y expandir esta lucha a todas las partes del mundo y que se conozca la realidad de estos valerosos hombres que hoy están privados de su legitimo derecho de libertad y que aún en la oscuridad son estrellas que alumbran el camino de las causas justas de nuestros pueblos.

Laurita: Muchas gracias, para usted y para todo el club de solidaridad de reciente creación. M egustaria hacerle saber que puede contar con el apoyo de todos lo familiares especialmente de los jóvenes para ayudar con información de diferente tipo, y para lograr que se mantengan informados por todas las vías posibles. Saludos cordiales

Vilma: ¿Cómo asumen el reto de continuar estando a la altura de sus padres?

Laurita: Esta pregunta que nos haces Vilma siempre es un poco complicada de responder porque como todos sabemos cada persona es diferente en gustos, proyecciones, momento histórico y de manera general todos somos diferentes, lo cual precisamente nos hace especiales.

En nuestro caso particularmente, tenemos una esfera en la que representar la firmeza y la dignidad que de nuestros padres heredamos, en el campo del estudio y del trabajo, demostrando cada día que somos lo que ellos hubiesen sido de no haber sucedido todo como sucedió, y sobre todo cumplir desde nuestras esferas y hacerlos sentir orgullosos de cada paso que damos en la vida. Gracias por todo el apoyo a nuestra causa. Saludos.

Luis Matos: A mis sobrinos, hijos de mis cinco hermanos sobre los cuales el imperio ha descargado su odio hacia nuestro pueblo, les reitero mi confianza en que seguirán, como hasta ahora lo han demostrado, el ejemplo de dignidad, valentía, patriotismo y todos los demás valores que caracterizan a sus padres. Que en lo personal no dejaré de aprovechar ni un solo instante en divulgar esta injusticia, devenida en una desvergüenza para el pueblo norteamericano, seguro de que muy pronto los tendremos también físicamente entre nosotros. Que sigo con mi lema: Mientras la batalla sea de idea, mis balas serán los versos. Un abrazo.

Irmita: Luis, nuestro inmenso agradecimiento en nombre de todos los familiares y en especial de Los Cinco. Gracias a que tenemos un mar de personas nobles y con gran sentido de justicia que como usted batallan junto a nosotros, es que nuestra fuerza en esta lucha no ha decaído jamás. Un abrazo grande.

Liber Pérez: Ante todo, saludos a todos, en especial a familiares allegados y amigos de nuestros 5 hermanos, a uds de parte de muchos cubanos que vivimos en los E.U.A. pero nos consideramos tan revolucionarios y cubanos como los que mas, nuestro mas sincero agradecimiento y respeto por los sacrificios hechos en nombre de la libertad e idepencia de la patria, nuestros hermanos no están solos, no son solo los 11 millones en la tierra amada quienes reclaman por ellos, a sus voces se unen las de millones en todas las esquinas del mundo y también la de cubanos orgullosos que viven en los E.U.A. y desde aquí, apoyamos a nuestro partido, nuestro comandante y nuestros héroes en la continua lucha en contra de la ultraderecha traidora y terrorista que no cesa en su afán por perjudicar la integridad de una revolución justa, de una causa por la independencia de un país soberano. A uds, a sus familiares quienes pagan un alto precio, nuestro humilde saludo y la garantía de que nuestras voces nunca se apagaran, unida a la todos uds seguiremos clamando por la libertad de nuestros héroes, hasta la victoria siempre

Laurita: Liber, muchísimas gracias por su apoyo, es bueno saber que contamos con personas que defienden la justeza de nuestra causa desde las propias entrañas del monstruo. Recibe un saludo en nombre de todos los familiares.

Lidia San: Buenos días y saludos, gracias por esta oportunidad, como cubana he seguido todos los por menores de nuestros hermanos y siento especial simpatía por Gerardo y Adriana, estos jóvenes que tienen por delante un camino sumamente difícil y que el amor y el apoyo de amigos y personas solidarias con el caso, los han ayudado a soportar tales embates, me gustaría saber ¿Qué proyecciones existen para que Gerardo y Adriana tengan un encuentro? Gracias y que Dios les continúe bendiciendo y dando fuerzas.

Laurita: Amiga Lidia, lamentablemente proyecciones no tenemos ninguna, lo único que podría propiciar un encuentro entre Adriana y Gerardo es la autorización que el gobierno de Estados Unidos puede hacer a favor no solo de un reencuentro entre ellos, sino también a favor de la inmediata liberación de los cuatro que aun cumplen condenas y el regreso definitivo a suelo patrio de Rene.

Solo contamos con nuestra historia de sufrimientos y frustraciones, el apoyo de cientos de personas como usted que haga entender a ese gobierno la justeza de la causa que defendemos y lo aberrado y desconcertante de las constantes posiciones que este gobierno asume ante el caso de nuestros familiares.

Comité de Solidaridad ETECSA Cienfuegos: 1-Quisiéramos saber como se sienten ser hijos de los heroes de estos tiempos. 2- Pedirle un mensaje a los jóvenes del sector de las comunicaciones.

Laurita: Buenos días, respondiendo a la primera pregunta que nos proponen, me gustaría decirles que es un inmenso orgullo para cada uno de nosotros contar con figuras paternas tan reconocidas y admiradas a niveles nacionales e internacionales y a la vez supone para nosotros una gran responsabilidad, ante tantos meritos, tanta firmeza pues solo nos queda a nosotros, no defraudar toda una vida de sacrificios, y estar a la altura en cada una de las esferas en las que nos desenvolvamos.

Espero haber aclarado su pregunta, me gustaría agradecerles por el apoyo incondicional a nuestra causa, y enviarles un saludo de cada uno de los familiares y especialmente de los cinco.

Alina: Holaaa gracias a JR por darnos la posibilidad de trasmitirles a los familiares de los 5 Héroes que no descansaremos hasta que estén en suelo cubano, y que siempre nos dejen saber sobre el estado de salud del hermano de Rene. Familia confié en nuestra Revolucion que ellos VOLVERAN!!!! SALUDOS

Laurita: Muchas gracias amiga Alina, le comento que el hermano de Rene por suerte logra recuperarse poco a poco, y sobre todo hemos notado una gran mejora luego de la visita de Rene a nuestro país, lo cual evidentemente ha sido de gran ayuda para levantar el estado anímico de Roberto, lo cual es muy importante en estos casos de enfermedad.

Muchas gracias por el apoyo, reciba un saludo de parte de todos los familiares.

Carlos: Laura, no puedo imaginar el dolor que sientes cada vez que piensas en tu padre y sabes que está tras barrotes de hierro por una injusticia. Te mando todo mi apoyo y quiero saber qué puedo hacer para ayudar en la causa.

Laurita: Carlos, es muy importante para nuestra causa el tema de la divulgación de las ultimas noticias respecto al caso, mantenerte y mantener a todos los que conozcas bien informados respecto a este tema, y tener muy en cuenta la parte humana de esta situación. Muchas gracias de parte de todos los familiares.

Israel: Hola a todos, como cubano patriota, apoyo la causa de los 5 héroes, vivo en Canadá, y quisiera decirle a sus familias, que quisiera saber que podría hacer desde aquí, para apoyarlos, cuenten conmigo.

Laurita: Israel, es importante para nuestra causa el tema de la divulgación de las ultimas noticias respecto al caso, mantenerte y mantener a todos los que conozcas bien informados respecto a este tema, y tener muy en cuenta la parte humana de esta situación. Otro aspecto importante es la participación en todas las actividades y actos que se hagan a favor de la causa. Al igual que la divulgación del caso a través de los medios de difusión masiva, es uno de los aspectos mas importantes en este momento del caso.

Hendris Manuel: Hola a todos. Ratifico mi incondicional apoyo a la causa de los 5 hermanos en nombre de todos los trabajadores del Policlínico "Genaro Brito Vargas" en San Ramón Granma. ¿Cuándo es la próxima apelación? ¿Qué dicen los abogados de los 5?

Laurita: Prácticamente ahora no contamos con mas posibilidades de continuar luchando a través del tema legal, y en espera a la respuesta de la jueza de los cinco Habeas Corpus (APELACION COLATERAL AL PROCESO LEGAL) que se entregaron el 16 de agosto de 2011. No hay posibilidades de una nueva apelación, ya que lo que hasta el momento se esta llevando a cabo, es colateral al caso.

Tanto los abogados como los familiares opinamos que todos los recursos que estén a nuestro alcance, desarrollarlo a favor de la causa no podemos detenernos y luchar por el pronto regreso de ellos a la casa, agotar todos los recursos que se nos presenten dentro y fuera del proceso legal.

Elisabeth Dietze: Queridos hijos e hijas de los 5 héroes cubanos en cautividad de U.S.. Realizamos un seguimiento de los días de acción en Washington y cómo hasta ahora también el proceso de detención con gran interés. Puede estar orgullosa de sus padres, que son muy fuertes, para soportar todos los males. Que lejos de sus seres queridos no traicionó a usted y a su país de Cuba. Muchas personas en el mundo sigan este proceso y piden el respeto de los derechos humanos por los Estados Unidos y la liberación de sus padres. Todo el mundo sabe que es un acto político contra su patria Cuba que puede resolverse sólo políticamente y a través de la solidaridad. Es el hijo de héroes que no será fácil, por lo tanto también su permanece fuerte. Nos son responsables conjunta y solidariamente a la página. ! Venceremos! Elisabeth Dietze (el amigo de Tamara Bunke "Tania la guerrillera") ! Basta ya! Alemania

Laurita: Amiga Elizabeth, muchas gracias por el apoyo, nos resulta muy reconfortante saber que contamos con personas de todo el mundo que conoce y lucha por la causa de los Cinco. Me gustaría comentarle que en estos momentos del caso es muy importante que sepa que existe la posibilidad de enviarle directamente a Obama cartas reclamando por la liberación de nuestros familiares, y en este aspecto los amigos de la solidaridad, como usted, juegan un papel fundamental.

Jessica: A todos: ¿Quisiera saber cómo puedo contribuir a la lucha por la liberación de los Cinco?

Irmita: Lo más importante es dar a conocer el caso, a pesar de tantos años de injustita el gobierno norteamericano ha insistido en silenciarlo todo. Para ello, sumarse a todas las campañas que el Comité Internacional por la Lberación de los Cinco propone es vital. Cada una de las acciones que ellos presentan están pensadas en función del momento en que nos encontramos y de lo que se necesita. Te sugiero que entres a la página web del comité y ahí verás de manera actualizada como puedes cooperar con esta lucha, desde tu espacio y tus redes. www.antiterroristas.cu. Gracias por tu solidaridad.

Georgina: Laurita: Hace pocos días escuché un poema que le hizo tu papá al Ché Guevara ¿Cómo han calado sus enseñanzas en ti a partir de la identificación de Ramón con el Guerrillero Heroico?

Laurita: Amiga Georgina, puedo asegurarle que el ejemplo y las virtudes del Che acompañan cada acto, palabra y forma de compartir de cada uno de los cinco, en el caso de mi papa, Ramón, puedo compartir con usted varias experiencias, como por ejemplo que cada vez que tiene oportunidad en las visitas le pide a mi mama que le envié muchos libros de Fidel, del Che, de José Martí, para leerlos y además utilizarlos como apoyo a la hora de responder cartas de la solidaridad y para redactar los discursos que envían por eventos importantes.

Georgina, espero haber satisfecho su duda, y permítame agradecerle por todo su apoyo a la causa que defendemos. Saludos.

Clotilde: Irmita: Quisiera que supieras que te acompaño en tu lucha y me gustaría que le trasmitieras a tu papá, que los jóvenes estamos muy orgullosos de los Cinco y esa actitud de él de regresar y cumplir disciplinadamente con los requerimientos impuestos por la jueza, es digno de admirar, por eso son héroes. Que no se preocupe que cuando regresen todo un pueblo los esperará. Solo deseo que su hermano, tu tío y tu mamá hayan disfrutado de esos días.

Irmita: Muchas gracias, este día y todo lo que tú y el resto de los compañeros no han transmitido, se lo diremos ellos. Que no te quepa duda de la inmensa l fuerza que cada una de tus palabras les brinda. En cuanto a lo que me comentas del regreso de mi papá , no voy a negarte que fue para todos muy duro, el estar estos cortos días en familia y poder tirarnos por primera vez una foto en la que estuviéramos mi mamá , Ivette , mi papá y yo juntos, significó mucho. Sin embargo eso hizo más dolorosa la nueva separación, que ya ha sido, de por si, demasiado larga. No obstante era impensable que mi papá no regresara, la lucha de ellos es por Los Cinco y no hay nada que uno no haga sin que se relacione con el futuro de sus otros cuatro hermanos. Somos una gran familia que se debe a la Revolución y así será siempre, independientemente del dolor. Gracias.

Ricardo: Irmita: ¿Hasta qué punto han contribuido a tu juicio los Festivales a Mundiales de la Juventud y los Estudiantes para informar sobre el caso de los Cinco y aglutinar fuerzas?

Irmita: Ricardo, recuerdo que en el primer Foro Social Mundial que fuimos los familiares a reclamar la libertad de Los Cinco, tuvimos que hacer un esfuerzo increíble porque nadie conocía del caso. Luego cuando fuimos a Festival de la juventud y los Estudiantes en Venezuela, muchos de los jóvenes que ahí estaban habían presenciado nuestras charlas en Brasil donde fue el Foro y ellos mismos nos ayudaron a divulgar la verdad. De ahí salieron miles de pospuestas de acciones a concretar y todas ellas se han llevado a cabo. Muchos de esos mismos jóvenes son lo que hoy lideran los comités de solidaridad y se han vuelto nuestros hermanos de lucha. Mucho han ayudado estos eventos, lo que es increíble, es que aún el gobierno estadounidense se haga el que no nos escucha. Gracias.

Lorenzo: Laurita: Tu mamá es de la estirpe de Mariana Grajales, ¿qué me puedes comentar sobre cómo se crece ella y hace crecer a sus hijas en momentos importantes en los que desean a Ramón con ustedes?

Laurita: Amigo Lorenzo, momentos importantes en los que necesitamos a nuestro padre? más bien, todos los momentos en lo s que lo necesitamos desde, los momentos más terrenales, como por ejemplo para cambiar un bombillo de luz fría por que el anterior se fundido, o cuando sentimos su ausencia por lo pícaro de su forma de hablar y lo alentador de sus palabras. De donde sale la fuerza??? Siempre me lo he preguntado, y lo que mi mama siempre me dice es que brota de la misma persona que nos falta a diario… ojala tuviéramos la oportunidad de dejar a cada `persona solidaria con la causa, hablar con ellos por Teléfono para que pudieran notar cuanto amor, cariño, firmeza y dignidad brota de sus palabras. Muchas gracias y espero le haya sido útil la respuesta. Saludos.

Rosa: Laurita: ¿Cómo te sentiste cuando estabas cumpliendo el Servicio Militar Voluntario Femenino en la Frontera y qué papel jugó tu papá durante ese tiempo?

Laurita: Lo primero que sentí en mi tiempo de servicio fue útil a la patria, además me resulto muy importante observar todo el apoyo de mi familia y sobre todo el de mi papa, quien a pesar de la situación que sufre, se mantenía al tanto de cada detalle en mi proceso de adaptación a esta vida tan diferente que asumí durante un año.

Para todos en la familia resultaba muy importante que yo me fuera tan lejos de la casa a pasar el servicio, para el sin dudas era un orgullo, a pesar de no poder escuchar todos los detalles de lo que hacia y como me iba de la voz de mi mama a través del teléfono, dado a que hay cosas que por vías tan inseguras no se deben comentar.

Ahora que ya pasó todo, y que hemos tenido la oportunidad de contarle personalmente las experiencias que tuve y todo lo que sentí y aprendí, se que se siente muy orgulloso, y hasta jacta diciendo que me fui como una niña y regrese siendo toda una «Labañina». Espero, haya podida responder su pregunta. Gracias por todo.

Yandry Vera: Hola soy uno de los artistas del circo de Cuba que radico en Venezuela en la misión cultura corazón adentro, y quería hacerles llegar todo el apoyo político y moral de todos los artistas de mi brigada espero que estén bien,

Irmita: Muchas gracias y felicidades por estar apoyando a ese hermano país que tanto quiere a Cuba y que tan adentro lleva la causa de Los Cinco. Saludos.

Lillitsy: Hola, soy una joven cubana que cumple misión internacionalista como parte de la Misión Cultura Corazón Adentro, y queremos que sepan que desde acá también respaldamos y apoyamos la lucha por el regreso de nuestros 5 hermanos. Y agradecemos al periódico de la juventud cubana por esta oportunidad de dialogar con ustedes y de poder ratificar nuestro apoyo.

Irmita: El agradecimiento es nuestro por no dejarnos solos en esta lucha y saber que contamos con una familia de millones. Abrazos en nombre de Los Cinco.

Eddy Valiente: Hola amigos estamos un grupo de colaboradores cubanos la Brigada José Marti en la Misión Cultura Corazón adentro enviando mensajes de solidaridad por la causa de nuestros cinco hermanos. Saludos

Irmita: Saludos para ti también Eddy y como le he dicho a tus compañeros de lucha. Gracias en nombre de Los Cinco por estar a nuestro lado.

Maikel Padilla Pérez: Muy buenos días tengan nuestra familia cubana, un saludo y abrazo solidario desde nuestra hermana república Venezolana, la patria de Chávez, Bolívar y Fidel, y de todos los cubanos y cubanas, venezolanos y venezolanas que apoyamos el proceso revolucionario rumbo al socialismo, la única vía para la igualdad social, soy de la misión cultura, reciban mi apoyo solidario

Irmita: Gracias compatriota, mil gracias en nombre de los Cinco. Vivan , Fidel , Raúl y Chávez. Un abrazo inmensamente revolucionario.

Ledyslán Cruz González: Mis cálidos y sinceros saludos para todos los familiares de los 5 héroes, esta es una especial oportunidad para agradecer a JR y transmitirle a Uds nuestra confianza en el triunfo y el regreso de los 5, Gracias a Uds por ser fieles herederos de tan maravillosos hijos de Fidel y Martí. Un abrazo para los 5 de los trabajadores de ETECSA en Nuevitas, Camaguey. Laura: Deseo que me describas lo que sentiste al saber en Cuba a René y si pudiste intercambiar con él sobre los 5 y las estrategias y acciones en el mundo para su liberación. Que sentiste en ese encuentro?

Laurita: Ledislán, pues si, cuando René llegó a nuestro país, con una de las primeras personas que se reunió fue con los familiares, fue un momento de muchas emociones, en el que pudimos intercambiar y conocer sus formas de ver el caso y lo que de ahora en adelante se podría hacer. Te comunica que coincide René con lo propuesto por los familiares de que ya el caso de los Cinco no tiene más variantes legales, solo nos queda la vía más sensible y la más dolorosa, la vía humana, hacer entender a todos que el tiempo esta pasando las madres ya son ancianas, que las esposas y ellos mismos ya se hacen abuelos, los hijos se hacen padres y aun no hay resultados positivos ni luz al final del camino. Es por eso que necesitamos contar con el apoyo de personas como usted, que se interesan y solidarizan, y hacen suya nuestra causa. Gracias por todo. Saludos.

Yalili B Dominguez Marrero: Buenos días soy una joven colaboradora de la brigada José Martí que me encuentro en Venezuela y quisiera unirme a ustedes por la liberación de nuestros cinco héroes que se encuentra injustamente encarcelados por lo que pueden contar con nosotros lleven le nuestros saludos y nuestros besos los queremos y que todos juntos vamos a lograr que vuelva a la patria.

Laurita: Muchas gracias Yalili, nos resulta muy reconfortante saber que contamos con personas como usted, que son tan solidarias con nuestra causa.

Reciba un agradecimiento de parte de todos los familiares.

Josie y Dirk: Queridos Laura, Antonio y Gabriel y otros miembros de las familias de los Cinco Heroes: Con mucha alegría y interese seguimos las acciones en Washington y - como siempre traducimos esos por nuestro pagina web www.miami5.de. Nuestro delegado en Washington durante las "5 días por los 5" es el profesor Norman Paech. Nosotros admiramos su coraje y vamos a luchar en Alemania hasta la victoria siempre, también. Fuerte abrazos a todos, Josie y Dirk.

Laurita: Muchas gracias por el apoyo a nuestra causa, y nos reconforta y anima mucho saber que contamos con personas como ustedes que a nivel internacional siguen el caso de nuestros familiares y nos apoyan en esta causa.

Esperamos que sepan que pueden contar con el apoyo de los familiares para cualquier duda o aclaración sobre el tema de los Cinco que necesiten así como para mantenerse informados sobre las últimas noticias referentes al caso. Reciban un gran saludo y agradecimientos.

Carlosglez: Adelante hermanos, CUBA esta con ustedes, para mi so herederos de nuestro ejercito mambí, gracias por existir y quisiera de todo Corazón que ya estuvieran en Casa.

Hector Sorio Perez: Hola amigos, soy un colaborador de misión cultura, santiaguero, de la brigada de instructores de arte José Martí, en estos momentos me encuentro en la República Bolivariana de Venezuela, cumpliendo con una tarea de la revolución y me uno al mensaje de solidaridad por la liberación de nuestros cinco hermanos, padres, héroes, revolucionarios y amigos que hoy están injustamente encarcelados.

Davo davo: Laura. Por favor le transmite nuestro mensaje de solidaridad y amor a los 5. Palante y palante, saludos

Laurita: Amigos, muchas gracias por tanto apoyo y solidaridad, esto es precisamente lo que necesitamos para romper el muro de silencio que pretende callar la justicia y las ideas justas que defendemos y representamos. Miles de gracias a todos. Reciban saludos de nuestros cinco padres, y de todos los familiares.

Rosa Alicia: Mi pregunta es para Irmita: Quisiera saber que cómo fue ese encuentro tan esperado entre tus padres...

Irmita: Imagínate, después de tantos años amándose en la distancia y entre tantas vicisitudes. Cuando mi papá partió de Cuba mi mamá tenía apenas 30 años y desden entonces ha tenido que posponer sus sueños de amor. Trataron de disfrutar el poco tiempo que tenían entre tantos cosas que había que hacer y reafirmaron que se aman tanto o más que el primer día.

Alexander Hernández Rodríguez: Primero que saludar desde esta tierra hermana, porque es así como considero a Venezuela, para mi es algo increíble poder dirigirme a Uds. soy Instructor de Artes Plásticas en la provincia de Ciego de Ávila he estado al frente de varias convocatorias de dibujo donde el tema reflejan la valentía de nuestros cinco héroes donde el resultado ha sido muy satisfactorio con esto quiero reafirmar el apoyo desde todas latitudes, no solo del país, si no también desde aquí. hasta la victoria siempre

Alain Vega Mártinez: Hola hermanos, soy un colaborador de la Isla de la Juventud de la misión cultura corazón adentro les deseo mucha fuerza y valor para seguir aguantando todas las pruebas que el imperialismo les sigue poniendo por delante. Nosotros acá trataremos de poner nuestro grano de arena en esta eterna lucha antimperialista en la que apoyamos la revolución socialista bolivariana de Venezuela saludos y sigan fuertes que su ejemplo nos alienta.

Alicia Atencio Godoy: Buenos días hermanos, estoy emocionada de poder comunicarme con ustedes. Quiero decirles tantas cosas que el tiempo del que dispongo no me permitirá decirle todo, no obstante, las cosas que quisiera decirles espero que la lleven en su corazón para siempre. Soy instructora de arte de teatro, de Caimanera, Guantánamo. Escuchen hermanos queridos: Cuando la Revolución dice hay que vencer, vencemos, cuando la Revolución dice pa´lante, toda la maza va pa´lante, y en estos momentos la Revolución ha dicho, que Volverán y estamos seguros que VOLVERÁN A LA TIERRA GRANDE.

Irmita: Alicia Atencio, Alain Vega y Alexander Hernández, quiero agradecerles a los tres por sus mensajes de apoyo , claro que los llevaré en el corazón y serán transmitidos a Los Cinco. Un abrazo enorme.

Noslen Domínguez: Irma: creo que el viaje de tu papá tenia ciertas restricciones, pero ¿tuvo oportunidad de conocer la gran familia que ya forman las madres, esposas e hijos de cada uno de nuestros queridos hermanos?

Irmita: El mismo día que llegó entre las primeras cosas que hicimos fue pasar un largo tiempo con todos ellos, ellos son parte de la familia y mi papá necesitaba conocerlos y abrazarlos a todos. Saludos en nombre de Los Cinco.

Omar Rivas Tablada: Hola Tonito, Gabriel, Laura e Irmita: Mi nombre es Omar Rivas Tablada, estudio el 12mo grado del IPU de Bayamo, Granma. Amo mucho la Historia de Cuba y quisiera preguntarles. ¿Cómo asumen ustedes, como hijos de los héroes prisioneros en cárceles del imperio en siglo XXI, el papel que les ha correspondido en la historia junto a sus padres? Gracias por su atención. Nuestros 5 Heroes ¡VOLVERAN! Un saludo bayamés de Omar Rivas Tablada.

Irmita: Omar, nosotros somos unos jóvenes más dentro de todos los jóvenes cubanos que tienen la digna tarea de seguir llevando a cabo la obra noble de esta gran revolución. Hacemos solo lo que nos toca, desde nuestras posiciones humildes y conscientes de que ustedes desde la suya también hacen mucho. Un abrazo de Los Cinco.

Luego de más de dos horas de diálogo, Laurita e Irmita se despiden con la infinita gratitud de quienes sienten de primera mano la solidaridad de nuestros lectores.

Laurita e Irmita: Nuestros más profundos agradecimientos a todos los amigos que han dedicado su tiempo a estar con nosotros esta mañana , a todo los lectores de juventud rebelde y a toda la juventud cubana , sobre todo porque sabemos que llevan junto a nosotros batallando mucho tiempo. Un abrazo en nombre de Los Cinco y sus familiares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.