Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: Sede de encuentro regional sobre eventos extremos y desastres

La cita sesionará por dos días en La Habana y participarán representantes de gobierno, empresarios, organizaciones no gubernamentales, académicos de los países caribeños

Autor:

Juventud Rebelde

Especialistas de Cuba y el Caribe compartirán este miércoles los resultados de un informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), relativo a fenómenos meteorológicos extremos y desastres en la región, reporta PL.

La cita sesionará por dos días en La Habana y participarán representantes de gobierno, empresarios, organizaciones no gubernamentales, académicos de los países caribeños, quienes mejorarán sus conocimientos sobre manejo de riesgos para lograr la toma de buenas decisiones.

Aprobado en noviembre de 2011 y elaborado por cerca de 200 expertos de 62 naciones, el documento advierte que el cambio climático va a provocar desastres meteorológicos más intensos y con mayor costo económico.

El mundo debe prepararse para asimilar olas de calor asfixiante, récord de temperaturas altas, intensas precipitaciones, incremento de fuertes vientos en huracanes, aumento del nivel del mar y sus consecuencias, señaló a Prensa Latina, Ramón Pichs Madruga, copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC.

Para ello la investigación propone políticas destinadas a evitar, prevenir, responder y recuperarse de estos eventos, reducir su impacto y aumentar la capacidad de enfrentamiento a personas expuestas a ellos, temas que además formarán parte del V Informe de evaluación del IPCC, a concluir en el 2014, aseveró.

Explicó que la realización del encuentro en la nación cubana constituye un reconocimiento internacional a todo el trabajo que se lleva en la isla, en cuanto a investigación científica, estrategia de respuesta ante eventos extremos y desastres, así como el sistema de alerta temprana establecido.

Destacó el apoyo de Cuba a países del Caribe en evaluaciones, preparación de inventarios de gases de efecto invernadero, creación de capacidades, por lo que la reunión favorecerá el intercambio y será una contribución adicional a la cooperación con el área.

El IPCC fue creado en 1988, desde entonces ha concluido cuatro ciclos de evaluaciones integrales. El Panel recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre e indicar las medidas para contrarrestar ese cambio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.