Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Semilla del ejemplo

Recuerdan creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en su aniversario 40

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech sembró la semilla del esfuerzo, del ejemplo, del optimismo y de convertir sueños en realidades, como lo han hecho los más de 150 000 hombres y mujeres que han integrado sus filas.

La aseveración la hizo José Ramón Fernández, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el acto este martes en el Centro de Convenciones de Cojímar, en La Habana, por el aniversario 40 de la constitución del Destacamento.

Fernández recordó aquella noche del 19 de mayo de 1972 cuando Fidel fundó el Destacamento en momentos en que el país necesitaba de un gran número de maestros, y cómo esta se convirtió en una tarea de vanguardia para la juventud. «Como hoy confiamos en los jóvenes. Pagaron con renunciar a intereses particulares para contribuir a la educación».

Al líder de la Revolución Cubana se le hizo llegar un reconocimiento especial por su labor a favor del perfeccionamiento de nuestra educación, y por ser el principal inspirador de este suceso educacional. Lo recibió Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político. Otro para José Ramón, por ser el amigo eterno de los maestros.

También fueron reconocidos Belarmino Castilla Mas, quien fuera ministro de Educación en el momento de la creación del Destacamento; y Asela de los Santos, Zoila Franco y Magalis González, por sus importantes desempeños en esta gigantesca obra.

René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos, también fue distinguido por ser miembro del II Contingente e impartir clases en una escuela secundaria básica en el campo en Alquízar, durante 1973 y 1974. Los educadores significaron su ejemplo y entrega.

De la responsabilidad de las nuevas generaciones con la educación cubana habló Yosvany Montano, estudiante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. «Patentizamos el compromiso de continuar sembrando logros en materia educativa, para hacer frente a los enormes desafíos que afronta el mundo contemporáneo».

En el acto fueron homenajeados también fundadores del Destacamento en todas las provincias del país y el municipio especial.

Asistieron además Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Roberto Montesino, jefe del Departamento de Educación y Deportes del Comité Central del Partido, y Ena Elsa Velázquez y Rodolfo Alarcón, titulares de Educación y Educación Superior, respectivamente, junto a otras personalidades y familiares del mártir Manuel Ascunce Domenech.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.