Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde el barrio pueden crecer los sueños

Con su entrega y pasión puestas en el proyecto comunitario Cubasoy, Arnaldo Rodríguez, el líder del Talismán, ha demostrado las fuerzas que tenemos para obtener resultados superiores a partir de las realidades que vivimos

Autor:

Yailin Orta Rivera

La fisonomía de la esquina de 15 y 182, en el municipio capitalino de Playa, cambia aceleradamente y trastoca la cotidianidad. En este espacio está creciendo el proyecto comunitario Cubasoy —ambicioso desde su nombre—, el cual promete convertirse en un surtidor de propuestas, en el sano propósito de aliñar los códigos culturales con la modernidad, para enriquecer los valores que corren por las venas del barrio.

Arnaldo Rodríguez, el carismático líder del Talismán, pareciera consumar la herejía de modelar nuevas formas de socialización en un escenario que, a ojos vista, uno concibe como inexpresivo y distante, y cree que será indiferente a los modos intensos en los que él propone sentir la comunidad.

Pero la observación pronto se desdibuja con la precisión de que este proyecto, al cual entrega sus mejores energías con el afán de multiplicarse en cuanto alimente la espiritualidad, tiene también la intención de impactar a unos 5 000 estudiantes que se forman en las cercanías del lugar.

El popular músico, quien coordina la iniciativa junto a un grupo de artistas y profesionales de diferentes ramas asociadas a la Cultura, el Deporte y la Educación, apuesta además por ampliar los horizontes de la diversidad, teniendo como premisa la importancia de aportar al crecimiento de los jóvenes, ofreciéndoles un abanico de opciones de carácter cultural en las cuales se reconozcan.

Cubasoy interpreta la contemporaneidad desde nuestra acumulación cultural y la pone al alcance de la gente del barrio, para que reacomode su tiempo libre en ese piélago que en breve estará conformado por una galería de arte, un parque temático de esculturas, una moderna área deportiva, un cine club y una biblioteca, entre otras propuestas.

Pero la iniciativa trasciende en una concepción que sorprende por su amplitud. «Con este esfuerzo queremos contribuir a la formación y promoción de valores éticos y estéticos en los diferentes grupos poblacionales a través de la identidad cultural, fomentando espacios socioculturales para desarrollar la apreciación y creación del arte, la literatura y la cultura física», sostuvo Arnaldo.

El artista añadió que desean «implementar un sistema de acciones culturales para el desarrollo de conocimientos y habilidades de niños, adolescentes y jóvenes, y contribuir así a su formación cívica e ideológica. Hay una avalancha constante de patrones culturales de escaso valor, transmitidos por muy eficaces y sofisticados medios transnacionales que conspiran contra el pleno desarrollo de las más nuevas generaciones».

Cubasoy por dentro

Los protagonistas de este proyecto comunitario, adscrito a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y auspiciado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, y que ha contado también con el apoyo de las organizaciones políticas y de masas del municipio de Playa, han concebido igualmente un nutrido grupo de actividades que corporizan sus pretensiones y que tendrán su sede en este gran complejo cultural de 15 y 182, en Playa.

«Aquí en nuestro centro, que pronto queremos inaugurar, realizaremos conferencias, conciertos, muestras de audiovisuales y debates, y formaremos grupos o conjuntos artísticos de aficionados», resaltó Arnaldo.

En el menú de esta iniciativa también ocupa un lugar privilegiado un programa de actividades deportivas en coordinación con el Inder, y grupos de creación artística en manifestaciones como la música, el cine, la fotografía, la pintura y las artes manuales.

«También crearemos un sitio o mural de presentación de nuestros principales mártires o héroes, y conformaremos un jardín que contribuya al conocimiento de los niños y jóvenes sobre el medio ambiente y la necesidad de su cuidado», enfatizó el multifacético artista, quien puntualizó que en todo este empeño han integrado además a instructores de arte, artistas e integrantes de la propia comunidad.

«Como parte de las propuestas principales de este proyecto se suman el Festival de música fusión Piña colada, que este año celebró su IX edición en Ciego de Ávila, y el Festival de las artes Cubasoy, que en el corriente se celebrará por segunda ocasión y acontecerá del 5 al 8 de julio», destacó este campechano hijo de Ceballos, para quien este esfuerzo no entra en contradicción con su carrera como músico, sino que lo regenera.

El empuje y solidez de este proyecto comunitario lo han validado para que este fin de semana abra las puertas del verano en nuestro país, con su Festival de las artes Cubasoy, que reservará como principales atractivos El carnaval del barrio, Casineando en Playa, el segundo Encuentro de la timba cubana Mi Salsa, un coloquio sobre cultura comunitaria y un gran concierto de Arnaldo y su Talismán el sábado 7 de julio, en el teatro Karl Marx, entre otros eventos culturales.

El segundo Encuentro de la timba Mi Salsa será un espacio de conciertos donde se presentarán orquestas y músicos que gozan de gran popularidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional, al tiempo que se desarrollará un evento teórico sobre la salsa cubana.

El colorido Carnaval del Barrio presentará comparsas infantiles tradicionales y a grupos danzarios y musicales, así como se ofrecerán servicios gastronómicos y se venderán discos, entre otras opciones. Igualmente quien asista podrá disfrutar de un amplio mosaico del teatro y la danza callejeras y de una expoferia textil, que incluirá desfiles de moda, venta de ropa, objetos de orfebrería y accesorios.

En esta amalgama de proposiciones que trascenderán en plazas, calles, e importantes instituciones culturales del municipio de Playa —como el teatro Karl Marx, centros de Artex y la Casa de la Música de Miramar—, Cubasoy ha incluido la jornada Luz de Ciudad, diseñada con conciertos y espectáculos representativos de la música fusión y otras tendencias, así como habrá una expo colectiva de artistas de la plástica, puestas teatrales y presentaciones danzarias.

Al desgranar el contenido de estas propuestas, el popular músico enfatizó en que han pretendido trazar con este festival una línea de continuidad entre las tradiciones más relevantes de nuestro ayer y las más contemporáneas expresiones del presente, contribuir al desarrollo del contexto cultural del país y generar intercambios de experiencias que dinamicen la vida comunitaria y fortalezcan los valores identitarios.

Arnaldo, a quien este año le fue otorgada la Moneda 50 Aniversario de la UJC, ha venido a recordarnos que Cuba tiene muchas cartas a su favor para defender sus esencias, y una de ellas es la prodigiosa acumulación cultural que ha logrado, pero que hay que levantarla, mantenerla viva y actuante.

 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.