Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan a zafarse los nudos del desarrollo local

Muy esperado el panel con las experiencias de protagonistas del Trabajo por Cuenta Propia en Cuba

Autor:

José Alejandro Rodríguez

Cuba promueve más de cien iniciativas municipales de desarrollo local, fundamentalmente en la producción de alimentos, en medio de la actualización de su modelo económico y que procuran despertar las energías territoriales con recursos propios, trascendió en el segundo día de sesiones del VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, que concluye hoy en La Habana.

La Comisión que aborda el tema del Desarrollo Local conoció y debatió las experiencias en tal sentido de los municipios El Salvador, Fomento, Santiago de Cuba y Río Cauto, que están activando las sinergias de las fuerzas vivas y las instituciones de los territorios, en la potenciación y el empoderamiento de procesos económicos y sociales diversos, con recursos locales.

Otro tema promisorio de las actuales transformaciones económicas en Cuba, el de la cooperativas más allá del sector agrario, generó múltiples expectativas en los debates de la Comisión correspondiente.

Tanto experiencias de otros países, como los razonamientos de los especialistas cubanos, hacen pensar que la futura aplicación en el país de esa forma de propiedad puede enriquecer y hacer avanzar flexiblemente la economía cubana, interactuando con el sector estatal y el mercado, y contribuyendo a una mayor eficacia de nuestro socialismo.

Los asuntos cardinales de la contabilidad, los costos y la formación académica de los profesionales que lleven esos instrumentos garantes de la gestión económica, y los ingentes imperativos del control interno y la auditoría, generaron ilustrativas exposiciones en las comisiones correspondientes; al igual que los tópicos de las Consultorías Económicas y las Tecnologías Gerenciales.

También como parte del Encuentro Internacional paralelo de Administración Pública para el Desarrollo, se expusieron experiencias de especialistas de Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Colombia, Argentina, Guatemala y México.

La jornada final de hoy prevé también, en la sesión matutina, el abordaje en comisiones de asuntos relacionados con las finanzas empresariales y la banca, la responsabilidad social corporativa, los negocios inclusivos; así como el desarrollo local y el cooperativismo.

En la tarde está prevista la conferencia magistral Lecciones de la crisis financiera de la eurozona, del premio nacional de Economía Joaquín Infante Ugarte, de Cuba, y el panel Modelo Económico Cubano, a cargo de prestigiosos académicos nacionales.

También se realizará un panel muy esperado acerca de Experiencias sobre el Trabajo por Cuenta Propia en Cuba, que contará, por vez primera en este tipo de encuentros, con la participación de activos exponentes de ese sector no estatal en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.