Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició en Camagüey gira el cantautor Tony Ávila

El cantautor cubano comenzó su primera gira nacional con el concierto Credenciales. Se presentará en varias localidades del centro y el occidente del país, entre ellas Ciego de Ávila, Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara, La Habana y Cárdenas

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— El cantautor cubano Tony Ávila inició aquí su primera gira nacional, con su concierto Credenciales, el cual ofreció en la Casa de la Trova Patricio Ballagas.

La gira de verano se extenderá a varias localidades del centro y el occidente del país, entre ellas Ciego de Ávila, Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara, La Habana y Cárdenas. Precisamente en la Ciudad Bandera, en lugar tan entrañable como el barrio de este joven creador, concluirá este periplo.

«Casi en la puerta de mi casa, con todo el simbolismo que eso entraña para seguir pegado a la tierra. Cerraremos con un espectáculo en la cuadra en que vivo, donde el pueblo cardenense siempre disfruta, de mis canciones», informó.

En Camagüey el trovador brindó lo mejor de su arte durante casi tres horas de descarga. Entre los 18 temas interpretados figuraron El mundo de los más, Mi casa.cu, Títere, Las nubes, Regalao murió en el 80, Timbirichi, Balsero, Alunizando y Silbando bossa nova.

Con la anécdota de cómo vino al mundo y con tan solo entonar Nacimiento, primera pieza de su espectáculo, Tony Ávila atrapó a los presentes, y sus bachatas, guarachas, sones y boleros devinieron reflexión y ejercicio del conocimiento y el cuerpo.

«A Camagüey hay que venir por el calor humano de su gente y por la plaza cultural importante que es, donde surgieron nombres como Nicolás Guillén», declaró el compositor de La choza de Chicha y Chacho, tema con el que concluyó por todo lo alto.

«Siempre me pongo muy nervioso ante el público, aunque lo haya visto mil veces, y espero siempre que los más jóvenes reciban el mensaje de mis canciones», agregó.

Este concierto marco el reencuentró de Tony Ávila con la ciudad de Camagüey, en la cual participó unos cinco años atrás, en la Cruzada Literaria, importante evento de los jóvenes escritores.

«La Cruzada me marcó profesional y personalmente. Dejé amistades que hoy veo, algo muy halagüeño. En esta ocasión no vuelvo entre poetas, pero igual van a estar los poetas escuchando. Regreso con mi grupo y con mis canciones», expresó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.