Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan giras por rutas históricas

Los beneficiados con esta iniciativa han podido llegar a puntos tan emblemáticos como la Comandancia del Che en La Otilia, el Monumento a José Martí en Dos Ríos, y algunos de los escenarios en los que se desarrolló, en noviembre de 1958, la decisiva batalla de Guisa

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Importantes sitios históricos de Cuba ubicados en Granma han sido visitados este verano por vacacionistas de varios territorios del país mediante el proyecto Rutas y sendas, liderado por el Centro Provincial de Patrimonio.

Los beneficiados con esta iniciativa han podido llegar a puntos tan emblemáticos como la Comandancia del Che en La Otilia (Buey Arriba), el Monumento a José Martí en Dos Ríos (Jiguaní), y algunos de los escenarios en los que se desarrolló, en noviembre de 1958, la decisiva batalla de Guisa, en el municipio de igual nombre.

Lourdes Carbonell Hidalgo, directora del Centro Provincial de Patrimonio, explicó que personas residentes en La Habana, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Granma fundamentalmente, han realizado estas excursiones en las que se combina el disfrute de la naturaleza con el conocimiento de la historia nacional.

«Fue una oferta pensada inicialmente para los jóvenes, pero ya se ha convertido en una opción de toda la familia. El proyecto incluye el servicio de fotografías o filmaciones de parte del recorrido, y esas grabaciones o instantáneas muchos se las han llevado como materiales didácticos para las clases de Historia», expresó Carbonell.

La directiva agregó que en las excursiones no solo se visitan los monumentos históricos. Al respecto, ejemplificó que el itinerario hasta Dos Ríos se combina con recorridos por el centro histórico de Jiguaní, y el que se realiza hasta Guisa se complementa con la visita a la Loma de Braulio Coroneaux —capitán rebelde caído en combate— y al Jardín Botánico Cupaynicú, uno de los mejores del país.

Las excursiones, cuyas reservaciones se ponen a la venta en el Centro Provincial de Patrimonio, prevén siempre la explicación de un guía especializado, quien no solo se refiere al sitio visitado sino a otros de la geografía granmense.

Esta provincia oriental cuenta con 649 sitios de alto significado, 22 monumentos nacionales, seis locales y un Parque Nacional, declarado en 1999 Patrimonio de la Humanidad, atributos que la convierten en una de las de mayor caudal histórico y patrimonial en la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.