Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cruzada a Santa Cruz del Sur

La Novena Cruzada Literaria llegó hasta esa localidad camagüeyana, azotada en 2008 por el huracán Paloma

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Jóvenes escritores, trovadores, poetas llegaron hasta Santa Cruz del Sur, localidad fuertemente azotada por el huracán Paloma en noviembre de 2008, en la Novena Cruzada Literaria, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz y dedicada esta vez al Día Internacional de la Juventud y los 25 años de la AHS.

Unos 30 creadores de varias provincias del país, que recorren zonas intrincadas y de difícil acceso de este territorio, regalaron su arte en la comunidad Zona de desarrollo, donde viven unas mil familias; de estas más del 50 por ciento quedaron sin hogar luego del embate de Paloma.

En calle Tercera No. 8, del barrio sureño, los artistas iniciaron su espectáculo, con más de una hora de duración, en el que sus vecinos disfrutaron de las lecturas de Jhortensia Espineta Osuna y Jesús Zamora Aismar; trovadores como Yaser Rodríguez González y Carlos Abreu Hernández, de Villa Clara; Iraida William Eugelles, de Las Tunas; Reinaldo Rodríguez Martínez, cantautor local; y de la actuación del destacado Proyecto de Trova Punto de Giro, dirigido por Harold Díaz Pedraza, de la AHS en Camagüey.

Para los hermanitos Jorge y Roxana Batueca, el día fue bien diferente: «Todos estábamos esperándolos en el barrio, y nos dieron tremenda sorpresa con los cuentos y las canciones».

«Estamos contentos, porque los artistas también nos dejaron estar cerquita de sus instrumentos, para cantar y tocar su cajón, tumbadora y guitarras», dijeron casi a coro los jimaguas Yanela y Yudel Frías, quienes junto a sus amiguitos Yanelis Martínez, Elizabeth Rosales y Marian Pardo, departieron con la declamadora Ana Delia Junco y la cantante María Lucía Pérez-Castro, invitadas al acontecimiento cultural.

En el portal de la casa de la vecina Mirelys Mayol Hernández se dieron cita artistas y vecinos, quienes esta vez no solo actuaron bajo el intenso sol costero, sino que recordaron el desastre ocurrido en esta tierra de pescadores un 9 de noviembre del año 1932, tras el paso del ciclón, que dejó un saldo de alrededor de 3 000 muertos.

Asistieron las máximas autoridades de Cultura del territorio, además del historiador de la ciudad, Emilio Fonseca Amador, quien recordó hechos trascendentales de la historia de esta villa, desde su fundación.

Los integrantes de la vanguardia artística cubana visitaron el poblado de La Playa, prácticamente destruido por Paloma, además de la Empresa Pesquera santacruceña, en la que conversaron con sus trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.