Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protagonistas del presente y hacedores del futuro

Envía la UJC mensaje fraternal a organizaciones amigas de todo el mundo

Autores:

Osviel Castro Medel
Héctor Carballo Hechavarría

La Unión de Jóvenes Comunistas envió un mensaje fraternal a sus amigos de todo el mundo a propósito del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto.

El texto señala que el tema seleccionado por la ONU para este año, «Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes», es un llamamiento mundial a combatir por los derechos de las nuevas generaciones, protagonistas del presente y hacedores del futuro.

Subraya que ello es necesario ante la realidad que se expresa en el mundo actual, que no permite darnos el lujo de renunciar a nuestra lucha, pues más de 200 millones de jóvenes viven en la pobreza, 130 millones son analfabetos, 80 millones desempleados, y diez millones están enfermos de Sida. «La violencia, la drogadicción, la delincuencia y el abuso son el resultado de una sociedad imperialista enemiga del hombre», apunta.

El mensaje destaca que las ideas expresadas por Fidel a través del mensaje enviado a los jóvenes participantes en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, constituyen verdaderos desafíos para el futuro de la juventud, alertando sobre los peligros que nos afectan, al extremo de que pueda extinguirse la vida humana con las «guerras de exterminio, cambios climáticos, hambre, sed, desigualdades», o con una guerra nuclear que acabaría con todas las posibilidades de sobrevivencia.

«Es deber nuestro seguir luchando, seguir denunciando cada maniobra del imperialismo por destruir nuestro futuro. No nos rendiremos, ni le permitiremos al imperio engañar al mundo. El desarrollo de las sociedades es el desarrollo de sus jóvenes», indica el texto.

Agrega que desde Cuba seguirán honrando toda la justicia creada y compartida por una obra revolucionaria siempre asociada a sus jóvenes, realidad que disfrutamos y que tenemos el deber de defender, preservar y continuar por nuestra historia, el porvenir de Cuba y la Humanidad.

«Tenemos el derecho a un futuro diferente y este mundo merece que la especie humana no siga sufriendo las injusticias del sistema capitalista y de una tiranía mundial. Busquemos las vías para que el mañana no entierre nuestros sueños para siempre», culmina.

La juventud honra a sus paradigmas

BAYAMO, Granma.— El legendario Capitán Descalzo, Hipólito Torres, quien fuera colaborador del Che en la Sierra Maestra, y el Héroe de la República de Cuba, coronel (r) Fidencio González Peraza, se encuentran entre las personalidades destacadas de esta provincia que recibirán este 12 de agosto la Moneda Conmemorativa 50 Aniversario de la UJC.

A Hipólito, guía de montaña en el movimiento de los Cinco Picos y fundador del club Por los caminos del Che, se le entregará el estímulo justamente una jornada antes de su cumpleaños 83 y en la fecha en que se celebra el Día Internacional de la Juventud.

El veterano combatiente, que ha escalado más de 140 veces el Pico Turquino y en decenas de ocasiones otras montañas de la Sierra Maestra, es también el creador de un proyecto comunitario en Manzanillo que persigue divulgar la obra de Ernesto Guevara.

Fidencio González Peraza fue uno de los principales protagonistas, en 1983, de la histórica batalla de Cangamba (Angola) —que inspirara la película de igual nombre— y ha sido un constante promotor de la historia entre las nuevas generaciones.

También recibirán la Moneda Alberto Debs, historiador de Niquero; César Martín, director del Parque Nacional La Demajagua; Luis Bernardo Arias, director del Palacio de Pioneros 4 de Abril, de Campechuela, así como otros cuadros y trabajadores de la UJC.

La Moneda 50 Aniversario de la UJC la reciben en todo el país personas vinculadas de algún modo al trabajo de esa organización juvenil y en esta provincia el número de estimulados ascenderá ahora a 35.

Acampada en Birán

HOLGUÍN.— El sitio histórico de Birán, en el municipio holguinero de Cueto, patria chica de Fidel y Raúl, acogerá desde horas tempranas de hoy actividades por el Día Internacional de la Juventud, las cuales tendrán lugar a lo largo y ancho del país durante este domingo.

En horas de la tarde, una representación del estudiantado holguinero, de la FEEM y la FEU y los movimientos juveniles, se congregará en áreas aledañas a la casa natal de los líderes históricos de la Revolución Cubana, donde iniciarán una acampada hasta al amanecer del lunes.

Los participantes disfrutarán de una gala cultural a cargo de miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, del movimiento de artistas aficionados en la localidad y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la cual celebrará este lunes, en el mismo lugar, el aniversario 24 de la fundación de su filial provincial.

A unos 54 kilómetros de distancia de ese sitio se celebrará esta mañana, en la avenida de Los Libertadores de la Ciudad cubana de los Parques, el tradicional Carnaval Infantil, el cual promete infinidad de ofertas recreativas para el disfrute en familia.

Las anteriores forman parte de las múltiples iniciativas con que los jóvenes celebrarán a lo largo de todo el país el Día Internacional de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.